ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


La justicia nos da la razón: el municipio debe reconocer a ATE

Un nuevo fallo judicial, esta vez de la Cámara de Apelaciones en lo Laboral de Rosario, vuelve a dar la razón a la Asociación Trabajadores del Estado. Rechaza la apelación interpuesta por la Municipalidad, la que deberá pagar el importe atrasado correspondiente a la cuota sindical de los afiliados al sindicato de ese sector.



La Cámara de Apelaciones en lo Laboral de Rosario rechazó el recurso interpuesto por el municipio al fallo del Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral de la 7ma Nominación, de noviembre de 2015. Aquella resolución había determinado que el municipio de Rosario incumplió con su obligación de actuar como agente de retención del 2,2% sobre el salario de los trabajadores municipales afiliados a ATE. De esta forma, queda firme la primera definición y, en una causa por “apremio”, se deberá ejecutar a la alcaldía local para que pague íntegro un monto de casi dos millones de pesos, más intereses y costas.

En su momento, el gobierno quiso desligarse del reclamo judicial aduciendo el no reconocimiento de ATE frente al Sindicato Municipal de Rosario, que sería el de mayor representatividad, por lo que primero debería dirimirse un supuesto “conflicto intersindical”.

Sin embargo, el juez Marcelo Gallucci, a cargo de la causa, desestimó ese argumento, centrando su decisión en que el reclamo se trata de una ejecución por el cobro de aportes sindicales. Ese pago le corresponde a ATE más allá de toda discusión de representación, cuestión que en todo caso deberá dirimirse por otros carriles.

Esta noticia llega luego de un año de un intenso debate sobre la libertad y la democracia sindical. Vale recordar la actividad realizada en el Concejo Municipal el 7 de septiembre pasado, impulsada por la concejala Celeste Lepratti (FSP) y organizada por ATE, donde se sentaron las bases jurídicas, políticas y sindicales del histórico reclamo de este gremio por su reconocimiento a nivel local.

Además, este miércoles 30 de noviembre se estará realizando una importante elección de delegados y delegadas de ATE en tres dependencias municipales: el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVH), la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Economía Social. Este acto representa un hecho fundamental en el ejercicio de la democracia y la libertad sindical

Por otro lado, el próximo 1º de diciembre, luego de haberse definido en una serie de plenarios regionales, se llevará adelante un paro nacional de municipales de ATE. Sus objetivos son visibilizar los reclamos por un Convenio Colectivo de Trabajo para el sector, Salario Mínimo, Vital y Móvil, y la equiparación en forma y monto de las asignaciones familiares.

“Vamos por más municipales en ATE, por aumentar la presencia en todos los sectores de trabajo y por potenciar el trabajo político con los trabajadores y las trabajadoras municipales”, aseguraron desde ATE Rosario al evaluar el nuevo fallo judicial favorable, que deberá efectivizarse en el corto plazo.

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Municipales