ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Hoy arranca el 2º Encuentro Nacional por la Niñez

Desde esta mañana comienza el 2º Foro Nacional por la Niñez que se extenderá hasta el sábado a la tarde en el Galpón de la Juventud (Av. Belgrano 950) y en el Galpón 17, en Rosario. Contará con paneles, mesas de trabajo, presentaciones de libros y numerosas actividades culturales. El objetivo: debatir políticas tendientes a garantizar los derechos humanos fundamentales de niños, niñas y adolescentes. Habrá reconocimientos especiales para Víctor De Gennaro y Nora Cortiñas.



Desde hoy a la mañana y hasta el sábado por la tarde se desarrollará en el Galpón de la Juventud (Av. Belgrano 950) y en el Galpón 17, en Rosario, el 2º Encuentro Nacional por la Niñez. El anterior se realizó en 2014 en la ciudad de La Plata con la idea de replicarse cada dos años en otras ciudades del país. El evento contará con numerosos paneles con especialistas, mesas de trabajo sobre gran cantidad de temáticas, presentaciones de libros y programas de fomento de derechos de la niñez, muchas actividades culturales y una comisión de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que sesionará permanentemente durante los dos días.

Quienes organizan este Encuentro son el Foro por la Niñez de la provincia de Buenos Aires, la Fundación Che Pibe, el Encuentro Niñez y Territorio y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). El objetivo es reunir a organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos y referentes de gobiernos para debatir políticas tendientes a garantizar los derechos humanos fundamentales de niños, niñas y adolescentes.

A pesar de que las actividades comenzarán esta mañana, el acto de apertura del Encuentro se realizará a las 19.00 en el escenario del Galpón de la Juventud. Allí, además de las palabras de referentes de las organizaciones convocantes, habrá un homenaje especial. Se trata de un reconocimiento a uno de los fundadores de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), ex diputado nacional e impulsor de actividades y campañas para el reconocimiento de los derechos de la niñez: Víctor De Gennaro.

El programa completo del evento puede verse y descargase desde AQUI. La jornada de hoy comenzará a las 10.00 con varios paneles entre los cuales los organizadores destacaron el de Migraciones. El mismo contará con la presencia de reconocidos especialistas en el tema que pondrán en debate el derecho a migrar, la situación de niñas y niños víctimas de migraciones compulsivas, la pobreza como disparador de la migración y la discriminación y criminalización de quienes migran. Todo un tema teniendo en cuenta los dichos y actitudes xenófobas que en los últimos días han expresado importantes dirigentes políticos en el país. Los otros paneles de hoy serán el de Sistema Penal Juvenil, Nutrición y Violencias.

Por la tarde habrá varias mesas de trabajo simultáneas entre las 15 y las 18 horas. El titulado “La organización del Trabajo para la promoción y protección de derechos” contará con la participación, entre otros, del Secretario General de ATE nacional, Hugo “Cachorro” Godoy; Lorena Almirón, Secretaria Adjunta de ATE Rosario; Gustavo Teres, Secretario General de AMSAFE y la CTA-A Rosario; y el Director de la Escuela de Trabajo Social de la UNR, José María Alberdi. Allí discutirán sobre el rol del Estado y de las organizaciones populares, las condiciones laborales, las políticas gremiales y la perspectiva y el rol de los trabajadores organizados.

Además, las otras mesas del día serán: Derecho al hábitat, Género, Situación de Calle, Del Patronato a la promoción de derechos, Parto respetado y Organizaciones populares contra la violencia policial.

 

Sábado

Para el sábado, se destaca el panel que se desarrollará de 9 a 11 horas sobre Financiamiento de políticas públicas, en el que participarán, entre otros, el economista y diputado nacional Claudio Lozano junto a Carlos Del Frade, periodista y diputado provincial santafesino. A continuación tendrá lugar otro importante espacio sobre Experiencias de gobierno. El mismo, coordinado por el Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz, contará con la presencia de Federico Barreto, de la Secretaría Nacional de Cuidados de Uruguay, y de Federico Enciso, Jefe del Departamento de Juventud de la Municipalidad de Asunción, Paraguay.

En cuanto a las mesas de trabajo, el sábado tendrán lugar las referidas a Oficios del lazo; Medios y redes sociales; Salud Mental; Discapacidad; Organizaciones populares en la promoción y protección de los derechos de la niñez; y Niñez y juventud, sujetos protagónicos constructores de la política y cultura del pueblo.

Para el acto de cierre, que se realizará el sábado a las 18.00, se espera un momento muy emotivo: el reconocimiento a la querida Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Luego se dará lectura al Documento Declaración del 2º Encuentro Nacional, que estará a cargo de niñas, niños y adolescentes.

La participación es libre y gratuita, abierta al público en general, sin ser obligatoria ningún tipo de formación especial o pertenencia a organizaciones. El único requisito es completar el formulario de inscripción que se encuentra en el siguiente ENLACE. Para más información, también se puede visitar la página en Facebook y el evento de la actividad.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario

 

Notas anteriores:

- 2º Encuentro Nacional por la Niñez: garantizar derechos humanos fundamentales

- Se viene el 2º Encuentro Nacional por la Niñez

- Fito Aguirre adelanta el Encuentro Nacional por la Niñez


Tags de noticia:Presentaciones