ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


"Hoffmann debe romper el silencio y exigir al gobierno que convoque a discutir salarios"

Luego del gran paro nacional del jueves pasado protagonizado por la ATE en todo el país, desde la seccional rosarina del gremio continúan exigiendo a los representantes provinciales que se pronuncien por la reapertura de la discusión salarial. El jueves a las 9.00 convocan a un plenario de trabajadores provinciales para manifestarse luego frente a la sede local de la Gobernación.



El Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz, y el Administrativo, Sergio Sarkissian, evaluaron en una charla esta mañana lo que fue el paro nacional protagonizado por los estatales de todo el país la semana pasada. Con ese antecedente y, teniendo en cuenta las medidas que adoptará la docencia santafesina los próximos días, anunciaron nuevas medidas para continuar con la campaña por la reapertura de la paritaria salarial que vienen promoviendo desde hace algunas semanas.

En ese marco, convocan para el jueves a las 9.00 a un plenario de trabajadores provinciales y luego se manifestarán frente a la sede local de la Gobernación. “Después del paro espectacular de la semana pasada, que se realizó a pesar de las amenazas, los boicots y las apretadas, vamos a seguir exigiendo la reapertura de paritarias”, sostuvo Sarkissian.

“El plan de lucha de la docencia va a abrir un marco de discusión para que se reabran las paritarias y creemos que si la paritaria se abre para los docentes se tiene que abrir para todos los estatales de la provincia”, evaluó, al tener en cuenta las medidas anunciadas hoy por Amsafe.

Por su parte, Daz retomó sus palabras en la movilización del jueves: “Insisto con que hay que desafiar al poder económico, que hay que cambiar el rumbo económico y que hay que romper ciertos nichos que son muy funcionales a las políticas de ajuste. El pacto de gobernabilidad que hay en la paritaria provincial perjudica a la mayoría de los trabajadores y eso se tiene que abrir escuchando la voz de los trabajadores”.

Por ello, ambos dirigentes acordaron que hay que dar una “respuesta colectiva al silencio” del Consejo Directivo Provincial (CDP). “El silencio es una forma de responder. Por eso reiteramos que queremos que el secretario General de ATE Santa Fe convoque al gobierno de la provincia a que abra la paritaria salarial. En las últimas semanas, desde que lanzamos la campaña por la reapertura de la paritaria, vimos mucho movimiento: pases a planta permanente, una cantidad importante de subrogancias en la provincia, activación de algunas comisiones jurisdiccionales. Pero lo central no se puso en discusión”, detalló el Secretario Administrativo.

En sintonía, el referente máximo de la seccional puntualizó que es necesario “que el paritario represente de verdad a los trabajadores, escuche sus voces y vea sus verdaderas necesidades, de recuperar salario perdido frente a la inflación. También tiene que haber una discusión para modificar la política salarial, para lo que se necesitará un plenario o asamblea extraordinario, porque en la forma en que se da actualmente siempre va a haber una gran mayoría perjudicada frente a una minoría que cobra otra cosa. Con el último aumento salarial estamos muy lejos de lo que dicen los compañeros de ATE INDEC, de un salario mínimo de más de $19.000”.

Daz fue muy claro al indicar las responsabilidades: “Jorge Hoffman es paritario y tiene la obligación de romper el silencio y exigir al gobierno de la provincia que convoque a discutir salarios. Hoy no se puede discutir salarios dos veces al año, no podemos esperar hasta abril. Además, hay que romper con la idea de que la única posibilidad de discutir salarios es cuando se le ocurra a la conducción provincial. Una conducción responsable tiene que evaluar las verdaderas necesidades de los trabajadores. Si hay malestar, ya tendría que haber convocado a una asamblea extraordinaria para discutir esta cuestión y exigir al gobierno que haya discusión salarial. Soslayan ese malestar y creen que resolviendo cuestiones importantes, que también van por la paritaria, se resuelve la cuestión. Pero no puede negar la realidad social, política y económica que hoy padece la mayoría de los trabajadores de la provincia de Santa Fe. Y ni hablar de la vergüenza que implica que se hayan olvidado de los jubilados”.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Gremiales