ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


"Herramientas para pensar nuestras propias prácticas"

Con el salón Héctor Quagliaro rebosante, se desarrolló ayer la Jornada de Debate y Formación “Políticas públicas de niñez y juventud ¿Sujetos de derechos o sujetos de control?”. Contó con un panel conformado por la socióloga Alcira Daroqui, la antropóloga Daniela Polola y el diputado y periodista Carlos Del Frade. “Estamos muy conformes porque los panelistas nos dieron material para nuestras prácticas”, señalaron las organizadoras.



Ayer por la tarde, con el salón Héctor Quagliaro colmado de público, se desarrolló la Jornada de Debate y Formación “Políticas públicas de niñez y juventud ¿Sujetos de derechos o sujetos de control?”. La misma tuvo el objetivo de analizar las prácticas que desarrollan los trabajadores y las trabajadoras del área y poner en discusión las avanzadas punitivistas de los gobiernos.

Consultada sobre su impresión luego de la actividad, Luciana Gracia, una de las organizadoras, trabajadora municipal e integrante de ATE Niñez y Juventud, evaluó que quedaron “muy conformes con las exposiones. Nos han dado grandes herramientas para pensar nuestras propias prácticas”.

El panel estuvo integrado por el periodista y diputado provincial Carlos Del Frade, quien contextualizó la situación en Rosario y subrayó las políticas implementadas; la socióloga de la UBA y el Instituto Gino Germani, Alcira Daroqui, que historizó las políticas de los diversos gobiernos; y la antropóloga Daniela Polola, quien puntualizó sobre el sistema de protección en Santa Fe.

“El historizar nos ayudó mucho para poder continuar nuestras luchas y ponerlas en un lugar. El cómo los diferentes gobiernos que pasaron dieron respuesta al tema y cómo la sociedad civil se organizó en contra de eso”, explicó Gracia.

Del Frade resaltó la importancia del auditorio lleno de jóvenes preocupados por esta temática porque “al sistema le interesa poco y nada contradecirse en lo que dice hacer por los pibes cuando en realidad lo que quiere es llenar las cárceles de ellos porque no sea cosa que se vuelvan revolucionarios como en los años setenta”.

“Nuestras pibas y nuestros pibes van a ser felices el día en que en Argentina, en Rosario y en la Provincia de Santa Fe haya una construcción política que en serio vaya en contra del privilegio, de la concentración de la riqueza y especialmente en contra de la resignación impuesta del posibilismo. Hay que hacer algo más”, apuntó el diputado.

Por su parte, Daroqui aseguró que la importante convocatoria de la actividad “gratifica y hace pensar que somos varios los que estamos pensando y trabajando en reducir el avance punitivo del Estado, sobre todo para quienes venimos a charlar y compartir en un espacio como el de ATE, que además se compromete con estas estrategias de resistencia”.

La socióloga realizó un análisis del avance punitivo del Estado de los últimos 20 años, “para contextualizar un poco que el avance punitivo del Estado se inscribe en el modelo capitalista en general pero sobre todo en el avance neoliberal de los últimos treinta años. Y los jóvenes han sido el blanco para pensar en ellos en términos punitivos”, explicó.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia:Presentaciones