ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


"Hay una ausencia muy grande de políticas de Estado"

Ayer se realizó en el Concejo Municipal el 3º Encuentro Nacional de Familiares de Víctimas de Femicidio y Violencia de Género. Fue en el marco de un nuevo 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer. La actividad, impulsada por la concejala Celeste Lepratti, fue organizada por la Multisectorial de Mujeres, de la que ATE Rosario forma parte.



El Concejo Municipal recibió ayer, por segunda vez en el año, al Encuentro Nacional de Familiares de Víctimas de Femicidio y Violencia de Género. Fue a poco de recordarse otro 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer. La actividad fue impulsada por la concejala Celeste Lepratti (FSP) y organizada por la Multisectorial de Mujeres, de la que ATE Rosario forma parte.

Estuvieron presentes en la actividad Miguel Ángel Pereira, padre de Marisol, asesinada en la Plata junto a otras tres mujeres en 2011; Beatriz Regal, madre de Wanda Tadei, asesinada en 2010 por su esposo Eduardo Vázquez, baterista de Callejeros, quien fue condenado con prisión perpetua; Lola Carrizo, madre de Sonia Garabedian, asesinada en Catamarca en 2010; Hugo Capaccio, papá de Daiana, asesinada en 2012 por su ex novio en General Lagos; Eva Domínguez, cuñada de Vanesa Celma, asesinada en 2010 en Rosario, cuando estaba embarazada de ocho meses; Ada Benítez, hermana de la sobreviviente por femicidio en Villa Gobernador Gálvez, Rosalía Benítez; Fernanda Serna, sobreviviente a un intento de femicidio; una de las hijas de Graciela Príncipe, asistente escolar asesinada en enero de 2016; y Alberto Perassi, el padre de Paula, desaparecida en San Lorenzo en 2012.

Este es el tercer encuentro de este tipo realizado en la ciudad, el primero en 2012 y el segundo en abril de este año. “La idea es que se encuentren desde distintos lugares del país los familiares y en ese marco fortalecer y buscar herramientas”, explicó Liliana Leyes, Secretaria de Organización de ATE Rosario y una de las organizadoras de la jornada. “También es un objetivo que los que tienen más antigüedad fortalezcan a los que recién comienzan con la lucha”, agregó.

Para la referente, “hay una ausencia muy grande de políticas de Estado respecto al acompañamiento y contención de los familiares víctimas de femicidios. Por eso estamos en el Concejo, ya que también es tarea de las concejalas y concejales hacerse cargo de esta ausencia, impulsar políticas para que el acompañamiento sea desde otro lugar”.

Leyes destacó el rol de ATE en la organización de este tipo de actividades: “para el sindicato es claramente un eje trasversal. Nosotros hemos padecido la primer pérdida del año con nuestra compañera Graciela Príncipe y la última, en la compañera asistente escolar de San Javier, Paula Gómez. Es esencial que seamos parte de estas convocatorias”.

El gremio ha acompañado a los familiares de muchas formas. “Hemos impulsando siempre herramientas políticas, tiene que haber mayores refugios, los hijos e hijas huérfanos del femicidio tienen que tener un acompañamiento económico y psicológico de entrada y eso es un vacío hoy”, enumeró la dirigente.

Por otra parte, apuntó que desde el gremio siguen impulsando políticas como herramientas de prevención, para no llegar al extremo del femicidio: “hemos tenido muchísimas iniciativas que nos han ayudado a cambiar la mirada de los compañeros, a buscar leyes laborales, a cambiar la cultura machista del sindicato, ya que en general todos los sindicatos son machistas y claramente eso hay que ir desestructurándolo de a poco. Nuestra tarea va en ese sentido”.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario

Ver nota anterior


Tags de noticia: Géneros y Diversidad