ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Hacia un plan de lucha por salarios dignos

El martes se realizó un plenario de delegados y delegadas de ATE Rosario. Entre otras acciones, se definió volver a reunirse el 2 de agosto para concretar medidas de fuerza a mediados del mes próximo, como parte de una campaña por la reapertura de la paritaria salarial.



Delegados y delegadas de ATE Rosario se reunieron el martes en plenario para debatir sobre la necesidad urgente de la reapertura de la paritaria salarial, entre otros puntos. Por ello definieron lanzar una campaña con ese objetivo, volver a realizar un plenario el jueves 2 de agosto a las 17.00 y allí definir medidas de fuerza a concretarse a mediados del mes próximo.

Además, se reafirmaron las elecciones nacionales de la CTA Autónoma que se llevarán a cabo el 8 de agosto. También se definió participar y convocar a la concentración que se realizará este jueves 26 de julio a las 17.00 en la Plaza 25 de Mayo para repudiar la avanzada represiva del gobierno nacional al modificar el rol de las Fuerzas Armadas. Finalmente, se movilizará el 1° de agosto, al cumplirse un año de la desaparición y asesinato de Santiago Maldonado.

El Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz, abrió el encuentro compartiendo un panorama de la situación política y económica actual. Aseguró que el objetivo de los cambios en el área de Defensa es “generar una situación de miedo para garantizar el ajuste sobre el pueblo del gobierno nacional”. Y aclaró que “estamos ante una crisis económica, estamos ante un panorama muy complejo que tenemos que enfrentar en la calle”.

El dirigente cuestionó la situación de las paritarias en los diversos ámbitos del Estado. En todos los casos, los porcentajes fueron magros y con cláusulas gatillos que ofrecen montos muy bajos, “lo que nos lleva a la pelea por la reapertura de la paritaria salarial”, aseguró.

A la cuestión de los ingresos, se le suman otras medidas, tanto nacionales como provinciales, que atentan contra la estabilidad y las condiciones de trabajo. Así, crece la precarización en el Estado y la salud de los trabajadores está en jaque.

“Hay un ataque sistemático al conjunto de las organizaciones gremiales para que no reclamen lo que corresponde. Hay conflictos y luchas en distintos sectores y organismos del Estado. El diagnóstico es claro y la respuesta de los gobiernos ha sido perjudicial para nuestras condiciones de vida”, evaluó.

Por ello, la definición central del encuentro fue encarar “una campaña fuerte por salario y condiciones de trabajo. Hay que poner en agenda el tema salarial en la provincia”.

Los delegados y las delegadas presentes fueron también tomando la palabra para exponer la situación que se vive en sus sectores y expresar su opinión sobre las medidas a tomar. Así, municipales, provinciales y nacionales, activos y jubilados, dieron cuenta de escenarios complejos signados por las mismas problemáticas. En todos los casos, la respuesta se ve en la unidad y la lucha conjunta.

“Estamos en una situación que nos quedamos cortos con lo que decíamos hace seis meses. Por eso nos tenemos que agrupar para poder pasar a una situación que no sea solamente defensiva. Nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo para enfrentar una situación que nos ha sobrepasado”, analizó por su parte Sergio Sarkissian, Secretario Administrativo del sindicato.

En ese marco, aseguró que ATE es “de los pocos sindicatos que estamos planteando la reapertura de paritaria salarial. Tenemos que hacer una fuerte declaración en el sentido de recuperar lo que nos han quitado y avanzar en un plan común con otros gremios para alcanzar ese objetivo”.

 

Asistentes escolares marchan a Santa Fe

Uno de los sectores que informó medidas es el de asistentes escolares, que se movilizará este jueves 26 de julio a la ciudad de Santa Fe. Será para exigir creación de cargos, devolución del descuento que el gobierno provincial ejecutó por el día de paro, y por mejora salarial. También realizarán una volanteada en IAPOS por los problemas que viene atravesando la obra social provincial y que afectan directamente a los trabajadores.

 

Elecciones de la CTA

Daz también planteó la importancia de la elecciones de la CTA Autónoma que se realizarán el 8 de agosto en todo el país, para la vida gremial del sindicato. “ATE está jugando fuertemente en esa elección como parte de la Central. Tenemos que garantizar que la elección sea visible y no se ponga en riesgo la continuidad de la Central. Hay que instalarla en todos los sectores de trabajo, es necesario plantear una CTA con legitimidad y autonomía”, afirmó.

En sintonía, Sarkissian valoró que “todas las organizaciones atraviesan crisis y reconocemos que la Central también. Somos parte de la crisis y también de la solución. Por eso nuestro sindicato definió colectivamente avanzar en la refundación de la CTA. A pesar de las dificultades, sabemos que este es el camino”.

Quien también destacó la importancia de esta elección fue la Secretaria Gremial de ATE Rosario, Viviana Figueroa, quien llamó a todos los presentes a participar junto a todos los estatales de esa jornada en pos de la libertad y la democracia sindical. “Vamos hacia una nueva CTA”, auguró.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario

Ver más fotos en Facebook


Tags de noticia: Gremiales