ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Garantizar los derechos de la niñez con trabajo digno y sin represión

Nuevamente las fuerzas de seguridad agredieron violentamente a un joven de 16 años, en la Subsecretaría de de Niñez, Adolescencia y Familia en Rosario, causándole una herida en la cabeza. Los trabajadores y las trabajadoras del sector nucleados en ATE Rosario se pronunciaron una vez más contra la represión y la violencia, por la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes y por garantizar el trabajo digno y el fin de la precarización laboral que sufren. ATE Rosario exige el inmediato retiro de las fuerzas de seguridad de la subsecretaría.



Desde ATE sostenemos hace años el déficit en las políticas Nacionales, provinciales y municipales con respecto a proteger de manera integral los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en el territorio de la Argentina, para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales hacia nuestra niñez.

En nuestra provincia a lo largo de estos últimos años los presupuestos necesarios para garantizar estos derechos han sido insuficientes, por lo tanto ha crecido la precarización en todos los niveles de atención. En las dependencias de la Dirección de Niñez los daños sufridos por las y los trabajadores en ocasión o consecuencia de la prestación del trabajo, han entrado a formar parte del discurrir diario en las relaciones laborales, en condiciones edilicias precarias, espacios reducidos, sin ventilación, que generan un marco integral de inseguridad no solo para lxs trabajadorxs sino también para quienes son atendidos en la Dirección, niñxs, jóvenes y familias.

En el día de ayer, al igual que semanas atrás, los hechos graves ocasionados por las fuerzas de seguridad fueron generados en el marco del incumplimiento de los derechos a los que la Dirección de Niñez debería sostener como política prioritaria. Los derechos reconocidos están asegurados por su máxima exigibilidad y sustentados en el principio del interés superior del niño. Denunciamos que la seguridad entendida desde la represión es contradictoria a las políticas de niñez que pregona el Estado provincial:

ARTICULO 9° — DERECHO A LA DIGNIDAD Y A LA INTEGRIDAD PERSONAL. Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la dignidad como sujetos de derechos y de personas en desarrollo; a no ser sometidos a trato violento, discriminatorio, vejatorio, humillante, intimidatorio; a no ser sometidos a ninguna forma de explotación económica, torturas, abusos o negligencias, explotación sexual, secuestros o tráfico para cualquier fin o en cualquier forma o condición cruel o degradante.

La crónica anunciada de los hechos graves sucedidos ayer en las puertas de la Dirección es la consecuencia de una definición política de mantener a las fuerzas policiales en ese lugar, fue un mega operativo con mas de 10 policías, autos y motos para detener a un menor que debería estar contenido, un joven de 16 años, acompañado en el marco de una medida excepcional por la Dirección de Niñez. Muchas contracciones, sobre todo teniendo en cuenta que las medidas excepcionales tienen como objetivo la conservación o recuperación por parte del sujeto del ejercicio y goce de sus derechos vulnerados y la reparación de sus consecuencias.

Lxs trabajadorxs del Estado respondemos defendiendo el trabajo que hacemos y los derechos de niños, niñas y adolescentes. Hoy el 80% de lxs trabajadorxs del estado menores de 35 años tienen condiciones precarias de trabajo. Lxs trabajadorxs del Estado respondemos defendiendo el trabajo que hacemos y los derechos que garantizamos. Por ello garantizar nuestro trabajo digno es tan prioritario como garantizar que nuestra niñez sea vivida con plenitud y todos sus derechos asegurados.

ATE Rosario exige el inmediato retiro de las fuerzas de seguridad de la subsecretaría.


Tags de noticia: Provinciales