ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Frente a la devaluación, convocatoria a paritaria

Esta semana el peso sufrió una devaluación del 10% con el incremento del precio del dólar. Es un dato que repercutirá en los precios y que está devaluando minuto a minuto los salarios. Por ello es urgente que el gobierno provincial convoque a la discusión salarial para que se revea la política acordada.



Las trabajadoras y los trabajadores seguimos recibiendo la carga del ajuste sobre nuestras espaldas. Los últimos días hemos visto la brutal estampida del dólar que generó una devaluación del peso de un 10%. Esto es parte de la política económica del gobierno nacional, que se basa en la especulación y la bicicleta financiera. Una política que beneficia a las exportadoras, las multinacionales, las grandes empresas, pero que perjudica profundamente a toda la clase trabajadora.

Con cada punto de devaluación nuestro salario se deprecia por la vía de la inflación. Antes de esta corrida del dólar ya se estimaba que la inflación de abril sería del 2,7%, la más alta en lo que va del año. Luego de esta semana, sabemos que se incrementarán los precios, empezando por el combustible, de manera desmedida.

No podemos esperar a que finalice mayo para conocer cuánto fue la inflación de ese mes y, recién en junio, pensar en una actualización de nuestros salarios por la vía de la cláusula gatillo. Porque con los números de los incrementos de precios de los primeros cuatro meses de 2018 ya se ha superado largamente el 9% de la primera cuota del aumento que recibimos. Por ello, el gobierno de la provincia tiene que rever ya la política salarial acordada con los y las estatales.

Además, en este marco económico, recordamos que quienes trabajamos para el Estado provincial necesitamos una recomposición salarial, ya que la mayoría tenemos salarios muy bajos, que no logran superar la línea de pobreza establecida por el INDEC, que ya supera los $17.000. Luego de esta recomposición sí podremos debatir con franqueza aumentos en base a la inflación y otros factores económicos. Sino, cualquier porcentaje será poco para salarios de miseria.

Frente a esta situación y nuestros reclamos, convocamos a todos los trabajadores y todas las trabajadoras a sumarse al paro nacional del próximo jueves 10 de mayo, definido en el Congreso Nacional de la CTA Autónoma del pasado 28 de abril y al que adhiere ATE en todo el país. Es tiempo de seguir en la calle, con la fuerza de la unidad, para defender nuestros derechos.

 

* ATE Rosario


Tags de noticia: Provinciales