ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Estatales perdieron casi dos salarios en 16 meses

La Junta Interna de ATE-INDEC dio a conocer un informe sobre la pérdida de poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores del Estado. La comparativa entre el costo de vida y los salarios arrojó una diferencia de $24.065 entre junio de 2015 y octubre de 2016, lo que significa casi dos salarios perdidos en 16 meses. La conclusión del trabajo es clara: es urgente y necesaria la reapertura de la paritaria salarial.



La Junta Interna de ATE-INDEC dio a conocer un nuevo informe en el que analizan la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores del Estado entre junio de 2015 y octubre de 2016. El estudio se realizó tomando como base el salario de la categoría en la que reviste la mayoría de los trabajadores del convenio de la Administración Pública Nacional, al que se comparó con el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) de cada mes. La conclusión es que la diferencia actual entre el salario de los estatales y la pérdida producto de la inflación es de $ 24.065. Eso significa casi dos salarios perdidos en 16 meses.

Ante ese dato, quienes integran el organismo titularon el informe como “¿Por qué pedimos la reapertura de paritarias?” y recordaron que esa medida fue solicitada “insistentemente” desde ATE Nacional “para discutir con el estado empleador una compensación salarial tendiente a recuperar el poder adquisitivo perdido”.

El informe se suma a los trabajos que vienen realizando desde hace meses para establecer cuál debería ser el salario mínimo real que tendrían que cobrar cualquier trabajador. En su última edición, actualizada al 31 de octubre, esos ingresos debían ascender a $20.875,66 de bolsillo para garantizar un piso mínimo para una pareja con dos hijos menores.

Ese material también establece que la inflación interanual, entre octubre de 2015 y el mismo mes de 2016 llegó a un promedio de 42,03%. Por ello, afirman, estas actualizaciones de la Canasta de Ingresos Mínimos que publican “ofrece un valor de referencia para manifestarle a las autoridades nacionales, provinciales y municipales, la necesidad de la reapertura de las paritarias, de modo que se pueda discutir una actualización de los salarios para que los trabajadores y trabajadoras puedan cubrir sus necesidades y las de su núcleo familiar”.

En el estudio, los trabajadores y trabajadoras de ATE-INDEC también analizaron la situación general del sector. “La respuesta de otorgar un bono de fin de año, escaso y en tramos, o un aumento salarial de un 18% para el 2017, como se acaba de anunciar en Provincia de Buenos Aires, resulta insuficiente. En este contexto entendemos que la herramienta es la paritaria, que si bien intenta plantear una pauta salarial para periodos extensos de tiempo (como regla general alcanzando los 12 meses), en situaciones económicas como la actual, marcada con una fuerte inflación (según la DGEyC de la CABA, para octubre, la inflación interanual arrojó un 44,7%), la reapertura de la misma se torna totalmente necesaria”, aseguraron.

“Esta situación que enfrentamos los trabajadores estatales, se agudiza por el retraso y la gran disparidad salarial, debido a una planta desjerarquizada y con más del 70% de los trabajadores precarizados –planta transitoria, Resolución 48 y Contratos por Terceras entidades‐, problemática que se resolvería con el postergado pase a planta permanente y la jerarquización de la misma”, evaluaron.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Gremiales