ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Estatales marcharán contra el presupuesto y por salarios

Este miércoles 24, estatales realizarán un paro nacional y marcharán junto a diversas organizaciones sindicales, políticas y sociales para rechazar el presupuesto de ajuste que el gobierno nacional intentará aprobar en el Congreso. Así lo definieron en el plenario general realizado ayer, donde también plantearon la necesidad imperiosa de que se reabra la discusión salarial.



Ayer por la tarde se realizó un plenario general de estatales de ATE Rosario, donde trabajadoras y trabajadores de los tres niveles del Estado pusieron en común sus problemáticas y acordaron medidas de fuerza. La principal será llevada a cabo mañana, miércoles 24, con un paro nacional y movilizaciones en todo el país. A nivel local, se definió hacer masiva la marcha que partirá a las 11.00 desde la Plaza 25 de Mayo y que culminará en la San Martín, de la que participarán también diversos sindicatos y organizaciones políticas y sociales, con quienes se consensuó un documento unitario.

El paro y la movilización rosarina replicarán lo que sucederá en Buenos Aires, frente al Congreso, donde miles de personas se manifestarán, con una delegación de ATE Rosario incluída, en rechazo al proyecto de Ley de Presupuesto presentado por el gobierno nacional. El ejecutivo pretende que diputados apruebe el texto para cumplir con las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Seguridad social, salud y trabajo son las tres áreas más atacadas en el presupuesto y esto va a perjudicar fuertemente las condiciones laborales en la provincia”, subrayó Raúl Daz, Secretario General de ATE Rosario, al abrir el encuentro de estatales.

Plenario__7_de_23_

El paro nacional había sido definido hace varias semanas por ATE Argentina y la CTA Autónoma y fue ratificado en el plenario de ayer. Por otro lado, la movilización local se había empezado a delinear en una reunión multisectorial realizada el sábado y fue acordada en una reunión realizada ayer con otros sindicatos de la ciudad, como el de Municipales y el de Recolectores.

“El ajuste no lo vamos a parar de un día para el otro, pero sí hay un esquema que estamos llevando adelante un grupo de organizaciones. El proceso es duro y complejo porque está claro que vienen por mucho más. Por eso juntarnos es más necesario que nunca y es primordial”, evaluó el dirigente.

Además, aseguró que “no hay que abandonar la lucha por la reapertura de la paritaria salarial”, que es el segundo eje que los y las estatales plantearon para el paro y la movilización de mañana. “No podemos esperar hasta abril para que nos den un nuevo aumento, que llegará tarde y mal, como siempre”, afirmó.

Sobre ese tema, también la Secretaria Adjunta de ATE Rosario, Lorena Almirón, plantó que es uno de los puntos que “hay que trabajar fuertemente” desde el sindicato, junto con la precarización laboral. “Hay que pelear por un básico, porque sino vamos a seguir recibiendo migajas”, puntualizó.

Además, recordó la pelea por la devolución de los días de paro descontados por la provincia, una medida “muy difícil de sobrellevar” para los trabajadores y las trabajadoras estatales. “Tenemos que enfrentar no sólo a los gobiernos sino también a nuestros propios paritarios, por lo que estamos realmente en inferioridad de condiciones”, analizó.

“De acá a fin de año vamos a tener que estar muy movilizados para afrontar todo lo que se viene. Tenemos que darnos espacios de participación y coordinación y participar de todas las instancias que haya para seguir dando pelea al ajuste”, concluyó.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Gremiales