ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


"Es un paro ganado por un proceso de mucha lucha y resistencia"

Mañana, ATE Rosario se adhiere activamente al paro general impulsado por todas las centrales sindicales en todo el país. Contra el ajuste sobre los trabajadores, los despidos, el techo salarial y en defensa de los convenios colectivos de trabajo, el sindicato convoca a concentrarse a las 9.00 en su local de San Lorenzo 1879. Raúl Daz y Lorena Almirón analizan los motivos del paro y anuncian la continuidad de las medidas de fuerza.



Mañana, trabajadores y trabajadoras de todo el país se plegarán al paro general impulsado por todas las centrales sindicales. ATE Rosario se adhiere activamente a la huelga y convoca a concentrarse a las 9.00 en su local de San Lorenzo 1879. Contra el ajuste sobre los trabajadores, los despidos, el techo salarial y en defensa de los convenios colectivos de trabajo, el Secretario General, Raúl Daz, y la Adjunta, Lorena Almirón, analizan los motivos del paro y anuncian la continuidad de las medidas de fuerza.

ATE viene en un proceso de lucha y movilización, ¿por qué convoca a parar mañana?
Lorena
Almirón (LA): Es un paro contra el ajuste. Venimos trabajando con movilizaciones y desde el año pasado con ocho paros nacionales que se hicieron desde ATE. El de mañana no es un paro cualquiera, es convocado por todas las centrales sindicales, lo que no es menor, porque desde las bases se venía exigiendo un paro general. Los trabajadores y las trabajadoras necesitamos este paro para seguir en la calle reclamando que tenemos que tener un salario igual a la canasta familiar.
Es una clara alerta hacia el gobierno nacional, el provincial y el local, que permanentemente van en sintonía. Siguen ajustando, sigue habiendo tarifazos y siguen los despidos. Son situaciones que nos ponen en alerta y por las que vamos a movilizarnos Y los paros van a seguir porque no vemos respuestas de parte de ninguno de los niveles del Estado.
En pocas semanas se discutirán las paritarias de los trabajadores nacionales, y vemos que la política del gobierno nacional es ponerle techo a las paritarias, seguir ajustando. Para enfrentar eso vamos a tener que seguir en la calle, haciendo asambleas y plenarios con los trabajadores. Va a ser un año en que los trabajadores estaremos muy movilizados.

Raúl Daz (RD): Nosotros hemos expresado claramente qué queremos para el salario y las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras. Hemos planteado públicamente en cada marcha, acto y movilización, poniendo a consideración de la sociedad, nuestra construcción de un modelo sindical en base a la democracia, a las decisiones colectivas en asamblea. Antes, durante y después de este paro, siempre expresamos qué modelo de sociedad queremos: jubilados, trabajadores y jóvenes con dignidad, queremos una educación pública integral y también una salud pública integral.
Hay un movimiento genuino, conformado por las mujeres, el pueblo que marchó el 24 de marzo en defensa de los derechos humanos, la expresión de los sindicatos denunciando la paritaria y la intención de quebrar los convenios colectivos de trabajo, que hoy supera toda representatividad. Este es un paro que fue ganado por un proceso social de mucha lucha y resistencia.

También está la cuestión puntual de la situación en Santa Fe...
LA:
En Santa Fe se cerró la paritaria, no de la manera que hubiéramos querido. Se volvió a cerrar una paritaria a la baja, en cuotas, que realmente no beneficia a los trabajadores, que en agosto no vamos ni a alcanzar la línea de pobreza, vamos a seguir teniendo trabajadores y trabajadoras pobres.

Flyer_paro_general_activo

Además de la disputa salarial, ¿cuáles son los principales temas que generan confrontación con los gobiernos?
R
D: El pueblo se expresó en una masiva marcha sobre la educación pública, donde si la tocan realmente habrá un retroceso en términos de derechos. La otra pata grande que le falta a la democracia es la salud pública, que está muy atacada. Y una demostración clara es la situación del PAMI, donde miles de jubilados la pasan muy mal. A días del Día Internacional de la Salud, sigue habiendo trabajadores precarizados y una comunidad mal atendida porque el sistema público de salud está invadida por intereses que privan de ese derecho. En lugar de debatir eso, hoy estamos discutiendo la Cobertura Universal de Salud (CUS), donde nos ponen sobre la cabeza que el negocio va a seguir avanzando hasta en los lugares más empobrecidos para que la salud sea sólo un negocio vinculado a la enfermedad.

LA: La CUS claramente es una privatización de la salud pública. Es una situación muy grave que atraviesa a todos los sectores, a todos los trabajadores. Van a subsidiar, como hacen con las escuelas privadas, a los grandes grupos económicos que manejan la salud.
Desde ATE también se está trabajando en el Espacio No a la Baja y en los barrios desde distintos lugares, donde muchos compañeros nuestros se involucran con las comunidades. Se está trabajando con la persecución y estigmatización de los jóvenes. Ahora hay un trabajo importante con todo lo que pasó en el barrio toba, donde hay una clara violencia institucional que nosotros ya venimos denunciando. Hay una clara embestida hacia los jóvenes, sobre todo de los barrios más vulnerables y sobre todo de las comunidades originarias. Es un hecho que nos tiene alertas y movilizados.

¿Cómo continúan las actividades impulsadas por el sindicato en el marco del plan de lucha?
RD:
Este viernes, a las 12.00, habrá una asamblea en el Nodo Rosario del Ministerio de Salud (Laprida y Rioja) en el marco del Día Mundial de la Salud. ATE ya decidió un nuevo paro nacional para el 19 de abril y a fines de este mes se desarrollará el Congreso Nacional del sindicato. Vamos también por el 1ro de Mayo internacionalista y por todos aquellos movimientos que sigan expresando un cambio en el rumbo económico: más soberanía, más respeto a la Constitución Nacional en términos de derechos y eso significa más democracia para las mayorías.
Mañana nos movemos porque queremos un paro activo, como siempre, expresando nuestra identidad. Es un día más de lucha.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Gremiales