ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


#EleccionesCTAA: La Formación como punto estratégico para la organización y la lucha

De cara a las elecciones del 8 de agosto en la CTA Autónoma, los candidatos a Secretario de Formación a nivel provincial y Regional Rosario, Javier Barbona y Gustavo Brufman respectivamente, dan su perspectiva de los desafíos y las apuestas que se proponen desarrollar, desde una concepción de educación popular. Por Comunicación CTA



“Falta formación”. “Faltan cuadros”. “Falta organizar las ideas”. Las frases en estas y otras diversas variantes aparecen sistemáticamente en todas las organizaciones gremiales. Es que la formación y las metodologías para concretarla son un asunto tan importante como complejo, que muchas veces se ven condicionadas por los ritmos del conflicto social y las limitaciones de las propias dinámicas organizativas.

Para los espacios sindicales como la CTA Autónoma que se proponen trascender los reclamos económicos, fundamentales pero que en soledad resultan incompletos para transformar los cimientos de un sistema injusto, el área de formación es estratégica.  En la etapa que se abrirá el 8 de agosto, la Lista 1 a nivel provincial y la 7 en la Regional Rosario, llevan dos referentes en la materia que se proponen trascender lo académico, recuperar la identidad como clase trabajadora en clave colectiva y consolidar un diálogo indisociable entre las prácticas políticas y las herramientas que éstas requieren.

Formaci__n_CTAA_01

Acción, reflexión y perspectiva humana

Javier Barbona es muy conocido por el norte de Santa Fe. Militante, educador popular con vocación formalizada en la carrera docente, hoy es reemplazante en escuelas primarias y secundarias. Integra la Comisión de la Asociación Civil La Quinta, un espacio organizativo lleno de vida, actividad y color en Vera y, además, es representante de la comunidad en el Consejo Asesor del Hospital de la localidad.

Dice que decidió no contarlo en el acto de lanzamiento de la lista realizado en Santa Fe, pero el relato que sigue lo marcó. Su familia de origen, conformada por diez hermanos, madre cocinera eterna laburante en negro y padre trabajador vial de la provincia, construyó su casa durante 16 años.  Pero ese recuerdo está ligado a la humildad, al trabajo y sobre todo al rol de la organización gremial.

“Mi papá con los compañeros empiezan a hacer círculos solidarios, porque la mayoría no tenían casas habitables, entonces hacían círculos de chapa para las casas. Festejábamos que había ganado eso en el círculo. Después apareció con otras cosas y así levantamos la casa. Tardó 16 años, pero fue gracias a ese círculo. Ese modelo del sindicato me interesa, no la agencia financiera que funciona como usurero, o una agencia de viajes. Sueño con un sindicato que sea espacio de formación, reflexión, fraternidad”, sintetizó Barbona. Y aseguró que se sumó a la CTAA porque encontró “un espacio que rompe con el statu quo del sindicalismo tradicional argentino”.

Sobre el rol como Secretario de Formación aseguró que “es un desafío porque yo nunca incursioné en política gremial, aunque siempre como laburante de la educación me agremié. Me parece fundamental que el saber no esté sólo en determinadas personas y lugares, como el académico. Los sindicatos deben volver a ser esos espacios donde los trabajadores reclamen mejoras de condiciones, pero también sirvan para analizar y reflexionar sobre el mundo en el cual nos toca vivir. No podemos quedarnos con las reivindicaciones y logros del movimiento obrero. Tenemos que pensar cómo sobrevivimos, qué perspectivas tenemos en función de nosotros y las próximas generaciones. Obviamente uno se nutre con teoría, pero me parece fundamental que el sujeto histórico trabajador recupere la palabra, la capacidad de reflexión y acción”.

Formaci__n_CTAA_02

Armarse en etapa de ofensiva
Gustavo Brufman es el actual Secretario Gremial de la CTA Rosario. Fue Secretario General de COAD entre 2007 y 2009, es docente de Ciencias de la Educación y Delegado Suplente en la Facultad de Humanidades y Artes. Tiene un amplio recorrido desde la educación popular en la militancia territorial y en el ámbito de los derechos humanos.

“Marchamos a una elección para revalorizar el sentido histórico de la Central que tiene su ADN en la calle, el conflicto, la movilización, la resistencia. Pensar en una candidatura a una secretaría de formación tiene un valor estratégico, fundamental para la nueva etapa de ofensiva del capital financiero sobre las fuerzas del trabajo”, analizó.

Para el candidato a la Secretaría de Formación por la Lista 7, existe hoy un veloz proceso de reconfiguración de los procesos laborales y de la clase trabajadora misma. Algo que se liga a las “nuevas estrategias de los monopolios internacionales para un país dominado por una derecha histórica oligárquica financiera, como la que estamos viviendo en el nuevo contexto internacional”.

En este marco consideró vital comprender que “no hay posibilidad de triunfo sin lucha, pero no hay tampoco posibilidad de triunfo sólo con lucha. Hoy la formación es central para comprender los nuevos procesos de la confrontación entre capital y trabajo y diseñar una estrategia de victoria. No sólo se trata de democracia sindical y formar delegados de base que vuelvan a la idea de que el poder de los trabajadores está en su propia organización, sino en construir la capacidad de poder ser cada compañero en su lugar de trabajo y territorio quienes se transformen en organizadores y formadores, educadores populares de sus propios compañeros Ahí está la clave para construir una central de masas”.

“Debemos pensar un proceso sostenido de confrontación que redunde en cada vez más organización. Se viene la reforma laboral y tenemos que seguir el ejemplo del movimiento de mujeres como gran movimiento de masas, no sólo en el plano nacional, sino internacional.  Necesitamos una Central que ponga el acento en formación, formación y formación, como única posibilidad de construir un camino de triunfo”, concluyó.

* Sofía Alberti, Comunicación CTAA


Tags de noticia: CTA Autónoma