ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


"El plan de lucha de ATE es la reapertura de la paritaria salarial"

ATE Rosario convoca este lunes 24 de octubre a las 10:00 en San Lorenzo 1879 a una conferencia de prensa de cara a lo que será un importante encuentro Confederal que reunirá a referentes de ATE de todo el país y en donde se debatirán las medidas del plan de lucha a seguir. A pesar de la tibieza y el silencio del CDP santafesino, y ante la agresiva pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores estatales, desde la seccional rosarina no se dará ni un paso atrás en la urgente y necesaria lucha por abrir la discusión salarial.



ATE Rosario convoca este lunes 24 de octubre a las 10:00 en San Lorenzo 1879 a una conferencia de prensa de cara a lo que será un importante Encuentro Confederal -el 26 y 27 de octubre en el Hotel Bauen en Capital Federal- que reunirá a referentes de ATE de todo el país y en donde se debatirán las medidas del plan de lucha a seguir contra el feroz ajuste que atenta contra la dignidad de todos trabajadores estatales.

Al respecto el Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz, denunció el silencio de la conducción santafesina ante un contexto en el que los ingresos mínimos de los trabajadores provinciales están muy por debajo de lo que debería ser un piso de dignidad: “El consejo directivo provincial no se ha declarado durante un año sobre el salario de los trabajadores. En el marco de la paritaria lo único que acordó es un aumento en cuotas con porcentajes que no fueron reales. Es decir, cifras que no fueron las propuestas en el plenario provincial convocado un día antes de cerrar el acuerdo con el gobierno de Santa Fe”.

“Ahora la conducción santafesina se plegó a una jornada de protesta cuando hay un Confederal de por medio que reunirá a 170 secretarios generales de las seccionales de todo el país, junto a los 24 referentes de los Consejo Directivo Provinciales y los miembros del Consejo Directivo Nacional; y en donde se pondrá a consideración el plan de lucha que se extenderá hasta fin de año, junto a la política gremial del sindicato de los próximos años, ante la adversidad de la pérdida del poder adquisitivo y precarización en la calidad de vida de los estatales”, agregó Daz.

El referente de la seccional local apuntó que en todo el 2016 el CDP “no adhirió a ninguno de las paros exigiendo por la reapertura de paritarias” y consideró que “sumarse ahora a una jornada de protesta sin considerarla dentro del plan de acción que se debatirá en el encuentro Confederal, no es más que una provocación”.

Es preciso recordar que la última actualización del informe “¿Cuál debería ser nuestro salario cómo mínimo?”, realizado por los trabajadores de ATE-INDEC determina que el resultado para un Hogar constituido por una pareja con dos hijos menores es de $20.132,3 pesos al 31 de agosto de 2016. Este valor se compone de $ 6.393,5 pesos (Canasta alimentaria mínima) y $13.738,8 pesos (Otros bienes y consumos mínimos).

“Los trabajadores del Estado quisiéramos saber: ¿Qué dicen nuestros paritarios provinciales sobre el paro de municipales del pasado jueves? ¿Qué dicen sobre la situación que atraviesan los trabajadores jubilados y la caja de jubilaciones? ¿Por qué no se han pronunciado jamás sobre la profunda fragmentación que están atravesando los sistemas de salud, educación y previsional?”.

“Ante estos silencios les decimos que nuestra línea política va a seguir siendo la misma: la lucha, los trabajadores movilizados por los derechos de toda la comunidad; y la pelea por abrir la discusión paritaria de cara a un nuevo paro nacional que se definirá en el confederal”, concluyó Daz.

*Equipo de Comunicación ATE Rosario.