ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


El CDP se niega al plan de lucha

Ayer se llevó a cabo el XXV Congreso Anual Ordinario de la ATE provincia de Santa Fe, convocado únicamente para tratar la memoria y balance de la institución. Ante una situación de los trabajadores estatales de todos los niveles que cada día se vuelve más acuciante, la seccional Rosario del gremio llevó el rechazo a los documentos presentados y propuso abrir el congreso de manera extraordinaria para tratar un plan de lucha y la reapertura de paritarias. La respuesta de la dirección provincial fue el ninguneo y el cinismo, a lo que se respondió con el paro y la movilización que se desarrolló hoy en todo el país y al que el CDP no adhirió.



Rosario, 19 de abril de 2016. Más de un centenar de congresales de la seccional Rosario de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) participaron ayer del XXV Congreso Anual Ordinario del sindicato santafesino. Convocado y dirigido por el Consejo Directivo Provincial (CDP), se trató de una mera instancia formal en la que no sólo no se invitó al debate sino que se lo bloqueó y hasta se ningunearon propuestas de discusión.

Además, se impidió la acreditación y el ingreso de 11 congresales rosarinos, frente a diferencias en el padrón que esgrimieron los santafesinos. El Consejo Directivo Nacional (CDN) de la ATE reconoce a 6634 afiliados en la seccional Rosario, lo que implica el derecho a participar del Congreso con 127 congresales. Cuando, en plena discusión sobre el punto, se le informó ese dato, el Secretario Administrativo del CDP, Adolfo Avallone, disparó una frase que hizo brotar el repudio generalizado: “¿Qué dirección nacional, la que ganó las elecciones con fraude? La dirección nacional es trucha”7

Luego de eternas dilaciones, que incluyeron invitados, discursos y videos, entre ellos un audiovisual sobre la memoria de más de media hora de duración, se pasó a una breve y escueta presentación del balance para, luego, pretender que se vote su aprobación sin más.

Ante la situación, pidió la palabra el Secretario General de la ATE rosarina, Raúl Daz, quien quería expresar la opinión de los congresales de la seccional. Desde la mesa que presidía el Congreso se intentó impedirle la intervención, pero tuvieron que acceder a darle el micrófono para que pudiera dirigirse a todos los presentes.

“Nosotros a ojos cerrados no podemos aprobar un balance que estamos viendo recién ahora. Desde hace mucho tiempo no se respetan las autonomías de las seccionales porque no está llegando el porcentaje correspondiente a las seccionales según la cantidad de afiliados que tiene cada una. Entonces tenemos que hacer un balance político y no sólo económico de cómo son los recursos. No solamente mostrar en forma grandilocuente lo que sucede durante un año en relación a cada aspecto de la acción política y gremial que tiene nuestro sindicato. Lo que venimos a plantear hace muchísimos años es que previo a cada Congreso, a cada paritaria, a cada decisión que discutamos colectivamente, tengamos el material necesario en nuestras manos en tiempo y forma. Esta información debe ser analizada con antelación, porque el balance es de enero a diciembre y de diciembre a abril hubo cuatro meses para que todos nos enteremos cómo son los recursos de ATE, que son de todos los trabajadores estatales”, evaluó el dirigente. 8

Pero además del rechazo a los documentos presentados, Daz apuntó también a la necesidad de dar respuestas concretas y contundentes a la situación que están viviendo los trabajadores del Estado de todos los niveles en todo el país. Minutos antes, el CDP había realizado un “homenaje” a los despedidos de la administración pública nacional, haciendo subir al escenario y pidiendo un aplauso para cuatro de ellos. “Homenaje es el paro nacional de ATE mañana (por hoy)”, aseguró el referente rosarino. “Y la reapertura de paritarias ya, porque han mentido en la provincia de Santa Fe con los acuerdos que se han hecho en las paritarias”, agregó.

Vale recordar que el prometido aumento para los provinciales sería del 31,8% en dos cuotas, cuya primera, a cobrarse en abril, sería del 26%. Sin embargo, cuando llegaron los recibos de sueldo a principio de mes, los incrementos alcanzaban en promedio sólo un 18%, lo que generó un enorme malestar entre los trabajadores y las trabajadoras de toda la provincia. Además, en cuanto a la situación de despidos y ajuste en todos los planos, el Secretario General del CDP, Jorge Hoffman, no asistió a la última reunión de la dirección nacional de ATE que definió el paro que se desarrolló en todo el país en el día de hoy y no adhirió ni convocó a la medida de fuerza en el ámbito de la provincia.

Continuando con su alocución, Daz retomó una poco afortunada expresión del dirigente santafesino, quien se había referido a los trabajadores como “mercancía”. “Nosotros no somos una mercancía, somos sujetos pensantes y necesitamos estabilidad y salarios dignos. Por eso decimos políticamente que rechazamos esta memoria y balance. Hay diversidad y así se construyó ATE y así se recuperó en 1984”, apuntó, antes de explicitar el pedido de que el Congreso se conforme como Extraordinario para tratar la adhesión al paro de hoy y la reapertura urgente de la paritaria provincial.

Como si no hubiera escuchado nada de la intervención del dirigente rosarino, Hoffman preguntó qué planteaban sobre el balance, por lo que hubo que volver a explicitarle las mociones. Sólo se votó por la aprobación de la memoria y el balance, que finalmente fue aceptada por mayoría, pero se ninguneó la otra propuesta. “Queremos plan de lucha y la reapertura de la paritaria salarial. Hice una propuesta de apertura de Congreso Extraordinario pero no la quieren escuchar”, dispararon los rosarinos. 2

La delegación rosarina le hizo llegar a la dirección provincial su rechazo, ya no sólo a la memoria y balance, sino a las actitudes antidemocráticas y que atentan contra las necesidades reales de los trabajadores y las trabajadoras del Estado, que otra vez se vivieron en un Congreso provincial. Los abucheos y los cantos fueron explícitos: “Hoffman, escucha, queremos plan de lucha”, “Y ya lo ve, y ya lo ve, el 18 no es 26” y “Se va a acabar la burocracia sindical”, fueron algunos de los versos más populares.

Al ninguneo y al cinismo del CDP y de Hoffman en particular, hoy la Seccional Rosario le respondió llenando otra vez las calles en el marco del paro nacional de ATE, que convocó y sumó los reclamos de trabajadores de todos los niveles del Estado, nacionales, provinciales y municipales, junto a organizaciones sociales. El tercer paro nacional del gremio que muestra la fuerza de los estatales para pelear realmente contra los despidos, por la reincorporación de los cesanteados y contra el ajuste que afecta a toda la clase trabajadora.

* Equipo de Comunicación ATE Rosario