ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


El ajuste y el probable acuerdo con el FMI impactan en el salario y el empleo

Según informe de la Junta Interna de ATE INDEC, actualizado a precios de abril de 2018, en la categoría D0, se acumula un déficit de $59.243 para un trabajador.



La Junta Interna de la ATE- INDEC emitió un informe donde revela que el poder adquisitivo del salario de abril de 2018 resulta nada menos que un 18,1% inferior al de noviembre de 2015, con una inflación acumulada del 98,3%.

A este contexto de alta inflación (con niveles que estarán más cerca de 2014 y 2016 que al resto de los últimos 15 años), hoy se agudiza la situación de los trabajadores con despidos y cierres de plantas, tanto en las administraciones públicas como en el sector privado. Las corridas cambiarias, la devaluación de estas últimas semanas, aparentemente "frenada" con tasas astronómicas,  pérdida monumental de reserva, las políticas favorables al sector financiero, el nuevo acuerdo con el FMI, la demonización de los representantes gremiales, ponerle techo a las paritarias, profundizar la flexibilización laboral, mayor precariedad del empleo solo generarán más ajuste para las trabajadoras y trabajadores, tanto formales como informales, activos como no activos.

El avance de la inflación, que en el acumulado desde diciembre 2015 fue del 98,3%, y la decisión de frenar los salarios, alejó mes a mes nuestro ingreso del monto necesario para mantener el poder de compra vigente en noviembre de 2015: el poder adquisitivo del salario de abril de 2018 resulta nada menos que un 18,1% inferior al de noviembre de 2015.

Así, actualizado a precios de abril de 2018, las diferencias de nuestro salario respecto al que permitiría mantener el poder adquisitivo de noviembre 2015, se acumula un déficit de $59.243 para un trabajador con categoría D0, cuyo salario bruto actualmente asciende a $16.697 (lo que implica más de tres meses y medio de sueldo). Es decir que este sería, apenas, el monto necesario para adquirir al día de hoy los bienes y servicios de los cuales un trabajador de la categoría mencionada tuvo que privarse en este período de "revolución de la alegría".

Cabe señalar que si bien todos los trabajadores han perdido contra la inflación, la caída del poder adquisitivo de los trabajadores estatales ha sido de mayor intensidad que en el sector privado: por ejemplo, mientras que en noviembre de 2015 el salario de un trabajador D0 representaba el 66% del salario promedio del sector privado registrado, en abril de 2018 esa relación resulta de alrededor del 58%.

ATE INDEC