ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Daz: “necesitamos continuar con un plan de lucha”

Una multitudinaria movilización de estatales, docentes de todos los niveles y numerosas organizaciones políticas y sindicales recorrió hoy la ciudad en un reclamo conjunto: la reapertura urgente de la paritaria salarial. La marcha estuvo enmarcada en una fuerte jornada de paro que hizo sentir ATE a nivel local, al igual que la docencia pública de AMSAFE, la privada de SADOP y los profesores universitarios de COAD. “Hay que ir a Santa Fe y rodear a este gobierno para que se mueva la paritaria”, adelantó Raúl Daz, Secretario General de los estatales en el acto unitario realizado en la Plaza San Martín.



La calle Santa Fe, entre la Plaza 25 de Mayo y la San Martín, se vio inundada esta mañana por una marea de trabajadores y trabajadoras que, bajo distintas banderas y nucleados en diversidad de gremios y organizaciones, se unieron en un solo grito: la exigencia de la reapertura urgente de la paritaria salarial. Fue en el marco del paro que llevó adelante la docencia pública de AMSAFE y la privada del SADOP, así como ATE y los profesores e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario de la COAD. Junto a los sindicatos, confluyeron también organizaciones sociales y políticas. Finalizaron la jornada con un acto unitario frente a la sede local de la gobernación, donde se incluyeron también los reclamos contra el tarifazo, los despidos y el ajuste.

Gran cantidad de sectores de trabajadores del Estado de Rosario y la zona confluyeron en la gran manifestación, en sintonía con lo que fue el parazo que protagonizó ATE la semana pasada en todo el país y como continuidad del plan de lucha por la reapertura de la paritaria y un urgente aumento de salarios para todos los estatales.

En el acto en Plaza San Martín, el Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz, tomó la palabra en representación del sindicato. Partió de la memoria, recordando importantes hechos sucedidos el 22 de agosto, y destacó la importancia de la unidad de acción de todos los gremios en la lucha por el salario. Además, frente a la situación económica que se vuelve cada día más preocupante, insistió con la necesidad de darle continuidad al plan de lucha para exigir la reapertura de la paritaria e instó a llevar la protesta a la ciudad de Santa Fe, tal como se hizo el año pasado. A continuación, su discurso completo.

 

"Primero traer a esta plaza un recordatorio que no puede pasar desapercibido para todos los trabajadores y trabajadoras, del Estado o del sector privado. La historia dice que hubo una masacre hace 44 años en Trelew. En ese momento, los trabajadores y los presos políticos no sólo por la libertad, sino que se daban cuenta que era la unidad el camino para la lucha, la salida indispensable que tenemos ayer, hoy y en el futuro.

No quiero dejar de mencionar que este 22 de agosto, si hoy hablamos de los obreros, si hoy hablamos de los pobres y de los trabajadores, hubo un renunciamiento que hizo carne en el pueblo, que fue el de la compañera Evita, que llevó adelante siempre la bandera de los humildes.

Y más acá, con otra historia y otras continuidades, no puedo dejar de mencionar, y entrar en la historia del salario y en la lucha de los trabajadores, que ha marcado en este presente a la Federación de Aceiteros, a Horacio Zamboni, que nos dejó un 22 de agosto pero nos legó su imagen, su memoria.

Cada uno de los nombrados nos dejó una huella de la lucha que necesitamos para que este presente sea de éxito, sea realmente de apertura de paritaria salarial.

Antes de asumir, el gobierno provincial decía que tenía que endeudarse para pagar salarios. Y nosotros movilizados les decíamos 'se viene el ajuste'. Para pagar se endeudan pero cuidan los recursos de los trabajadores y del Estado de una manera que preocupa, que es administrando más pobreza.

En el camino cayó el ajuste, cayó el cepo, cayó la liberación de las retenciones a los agronegocios y a las megamineras. A pasos agigantados se dio una apertura de las importaciones tremenda y recursos transferidos de los trabajadores a las grandes empresas en forma formidable. Pero lo que no hemos hecho es resignarnos.

Por eso aplaudo esta movilización, esta unidad, que es clave en la apertura de paritarias que viene. Es clave porque con los aumentos que nos dieron, hubo coherencia, convicción, unidad, organización y acción en la calle diciendo que con los aumentos en cuotas no alcanzaba.

Aquí estamos nuevamente, no estamos chocando contra la pared. Le estamos diciendo a los gobiernos que escuchen porque hay una agenda que se agiganta. Hoy vieron que creció la desocupación y no es un número nada más: hay dos millones de subocupados y un millón y medio de desocupados y empezaron atacando al sector público, despidiendo a más de 11 mil trabajadores. Eso afectó a la actividad pública y privada. Si se liberan todas las ganancias para las grandes empresas, lo que va a seguir creciendo es la precarización, la desocupación y a la par habrá más movilización social, más conflicto y, por supuesto, la clave de esto es que hay continuidad de plan de lucha.

Hay que hacer lo que hicimos el año pasado, hay que ir a Santa Fe, hay que rodear a este gobierno, hay que atacar ahí para que realmente se mueva la paritaria, para que no nos den migajas como hasta ahora nos han dado. No hay que confundirse, puede haber una bandera de un color o de otro, pero la unidad es el camino y esa es la fuerza que tenemos que seguir construyendo para abrir la puerta de quienes no nos escuchan y encerrados en cuatro paredes creen que les resuelven el problema a miles y miles que en realidad, como se demuestra hoy y en cada marcha, no estamos de acuerdo.

El salario es un derecho universal y lo tenemos que conseguir. La movilización, la lucha y la unidad fortalecen la democracia. Arriba, compañeros, porque necesitamos continuar con un plan de lucha. Aplaudo que hoy estemos juntos porque el problema de la educación es un problema de los trabajadores, el problema de la salud es un problema de los trabajadores, y la historia así lo demostró. Avanzar, la unidad es el camino."

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Gremiales