ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Contundente paro en defensa de la salud

Trabajadores y trabajadoras del sector encabezaron esta mañana una importante concentración frente al Nodo Rosario en el marco de un paro de actividades impulsado por ATE y SIPRUS. Los compañeros denunciaron la falta de pago de haberes a más de un centenar de trabajadores, algunos con hasta ocho meses de deuda. A la par repudiaron los intentos de atacar el sistema de salud pública por medio de la precarización, la tercerización de funciones y la potencial implementación de la engañosa “CUS”.



Trabajadores y trabajadoras de la salud nucleados en ATE Rosario y SIPRUS llevaron adelante un paro de actividades con una importante concentración frente al Nodo Rosario. Allí se realizó un masiva asamblea a fin de visibilizar lo que están ocurriendo con el sistema de salud pública tanto en Santa Fe como en todo el país.

Entre las cuestiones más urgentes se encuentra la falta de pago de haberes a más de un centenar de trabajadores, algunos con hasta ocho meses de deuda. A la par, los compañeros y compañeras repudiaron los ataques que está recibiendo el sistema de salud por medio de la precarización, la tercerización de funciones y la potencial implementación de la engañosa Cobertura Universal de Salud (CUS).

Ante los intentos de las autoridades del Ministerio de Salud, la trabajadora de salud mental, Florencia Orpinell, consideró que estas “pretenden minimizar el conflicto mientras anuncian compromisos que los trabajadores ya han escuchado varias veces, y que finalmente nunca se concretan”. La compañera calificó de inútil y provocador el hecho de que se les haya propuesto a modo respuesta “de que podían seguir sus deudas ‘vía online’, como si ello le fuera a servir de algo a alguien que no cobra desde septiembre del año pasado”.

“Se suma a esto la situación de los Acompañantes Terapéuticos, en un nivel de precarización tal que ni siquiera tienen contrato y terminan pagando de su bolsillo los costos. Como también los trabajadores del SEDRONAR que cumplían tareas en lugares que se han desmantelado por completo, y que ahora se encuentran en instituciones de dependencia provincial y municipal con contratos que terminan en octubre y sin obtener respuesta de nadie -sea el Estado Nacional, Provincial o Muncipal- de lo que va a ocurrir con ellos”.

Orpinell determinó que la legitimidad y importancia del paro se encontraba también en la preocupación del conjunto de los trabajadores hacia lo que está ocurriendo con el sistema de salud pública: “Vemos día a día como cada vez faltan más insumos y herramientas de trabajo, mientras nos quieren imponer planificaciones nefastas hechas en escritorio y con calculadora en mano pensadas para achicar el costo y no para mejorar la realidad con la que se encuentran los trabajadores”.

En referencia a esto último, la integrante del Equipo de Salud de ATE Rosario, Celina Pochettino, consideró “que estas medidas de ajuste son también una manera de privatizar gradualmente la salud pública, implementado la Cobertura Universal de Salud (CUS) que busca imponer el macrismo en todo el país”.

Tras la numerosa asamblea realizada en la calle - que contó con la participación del Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz, la Secretaria General Adjunta, Lorena Almirón, la Secretaria General de SIPRUS, María Fernanda Boriotti, compañeros del Hospital Geriátrico, el Hospital Granaderos a Caballo de San Lorenzo, el Centro de Salud José Hernández, SAMCO Villa Constitución, Colonia Oliveros, APS y Salud Mental – los trabajadores se pronunciaron en estado de alerta permanente con el claro objetivo de continuar el plan de lucha en defensa de la salud pública.

Asamblea y paro en San Lorenzo

En el marco del paro del sector de hoy, ayer se realizó una asamblea de trabajadores y trabajadoras en el Hospital Granaderos a Caballo de San Lorenzo, donde participaron además delegados/as de los CAPS provincial José Hernández y Juan Carlos Moreno, y una delegada de asistentes escolares de la zona.

Allí expresaron total repudio y rechazo a la CUS y se acordó la difusión del vídeo de la campaña con un fin educativo para mejor difusión y llegada a la comunidad. También se planteó endurecer el reclamo del pase a planta de los más de veinte compañeros precarizados y el pago inmediato del aumento acordado en paritarias y de los sueldos atrasados.

Con todos estos reclamos se votó adherir al paro de hoy sin asistencia al lugar de trabajo y manteniendo guardias mínimas. Por ello, fueron parte de la movilización de hoy al Nodo Rosario del Ministerio de Salud provincial.

*Equipo de Comunicación ATE Rosario.

 


Tags de noticia: Salud