ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Concentración de Asistentes Escolares en el Ministerio

Asistentes Escolares realizaron una concentración frente a la sede del Ministerio de Educación en la ciudad, en consonancia con el paro docente y el reclamo de ATE en todo el país por una recomposición salarial. Los trabajadores/as solidarizaron además con la docente agredida en Moreno y reclamaron se esclarezca el hecho. Reapertura de paritarias y el estado de las escuelas fueron otros de los reclamos.



La mañana del jueves se alargaba en la puerta de Ministerio de Educación, donde los/as asistentes escolares organizados/as en ATE Rosario se fueron concentrando para realizar la medida que se resolvió en último plenario, en conjunto con la lucha de los docentes en todo el país. Recomposición salarial, el no a los despidos en todos los sectores y el estado de las escuelas fueron los pilares que unieron a los/as trabajadores/as frente a la Regional VI. A la par, el reclamo por el esclarecimiento de la agresión a una docente en Moreno, y el llamado a la unidad con sectores como los estudiantes, también presentes en esta jornada de lucha.

Liliana Leyes, Secretaria de Organización de ATE Rosario, comenzó el acto recopilando adhesiones y ordenando temas. “Primero y principal, repudiamos lo que le hicieron a la compañera docente en Moreno, a quien secuestraron y torturaron. Y se repite el repudio en cada punto del país”, sostuvo la dirigente.

Luego, la Secretaria Adjunta de ATE Rosario y trabajadora asistente escolar, Lorena Almirón, tomó la palabra y llamó “a reforzar la democracia y a continuar la lucha en las calles”. “Hoy venimos con el mandato de un plenario en el que votamos medidas que fuimos tomando todos los asistentes escolares en este mes. Así como venimos de un período, como lo fue agosto, con mucha lucha, ahora comienza un mes igual de intenso e importante para todos/as nototros”, explicó.

Almirón destacó el compromiso de compañeros/as de toda la región que a la par realizan y definen medidas gremiales en toda la región, como Villa Constitución, Casilda y San Lorenzo. Luego denunció las medidas que vienen llevando adelante el gobierno nacional en cuanto la transferencia de partidas para educación o niñez a áreas como seguridad. “Esto no es algo de ahora, ya venimos diciendo que están recortando políticas públicas para sostener los derechos de la población vulnerada de nuestro país, para transferirlas a las órbitas de ‘la seguridad’. La misma que después sólo sirve para reprimirnos”.

En cuanto a la urgente necesidad de una recomposición salarial, la Secretaria General Adjunta de ATE Rosario ratificó los reclamos por reapertura de paritarias en Santa Fe y todos los rincones del país ante una devaluación acelerada, aumentos que no alcanzaron y cláusulas gatillo de nulo impacto. “El INDEC sacó un nuevo índice de la Canasta Familiar, que hoy está en $31.800 pesos. Mientras que muchos de nosotros no llegamos a los $15.000, y que realmente nos encontramos por debajo de la línea de pobreza”.

Sobre el mantenimiento de los establecimientos educativos, Almirón informó: “hace poco hicimos un relevamiento de las condiciones edilicias de las escuelas, donde apareció la problemática del gas y el deterioro de los edificios. Sabemos que se hacen inversiones pero no son suficientes. Los que estamos hace años reclamando sabemos lo que es que no haya mayor presupuesto para infraestructura”.

Concentración frente al IAPOS

En continuidad con el con plan de lucha, los/as trabajadores/as asistentes escolares plantearon además una concentración para el próximo martes 18 a las 10:00 en la puerta del IAPOS. “Vamos a denunciar todo esto que venimos sosteniendo: que no nos alcanza, que los salarios no aumentan en la misma medida que aumentan las tarifas, que nuestra salud se ve deteriorada y que tenemos que defender también nuestra Obra Social”, concluyó.

Presente también en la actividad, el Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz, se expresó sobre la necesidad de “frenar los despidos y prender nuevos desafíos, como el de seguir convocando a más compañeras y compañeros trabajadores/as, quienes, independientemente del sindicato en que se encuentren, están sufriendo las consecuencias de una política autoritaria, totalitaria, verticalista, que discrimina, que desplaza, que vive permanentemente en estado de excepción”.

“Las ollas están porque hay hambre, las ollas están porque no hay condiciones adecuadas en los lugares de trabajo, las ollas están porque los chicos necesitan un plato de comida en un país hecho de pan. Hay salarios bajos, hay precarización laboral, hay trabajadores despedidos. No hay derecho a la salud, a la educación, no hay salarios ni jubilaciones dignas. Las ollas están porque si perdemos ese granito de solidaridad que tenemos que construir cada vez más nos van a pasar por arriba”, sostuvo el dirigente.

“No puede ser que el gobernador no llame a la reapertura de las paritarias. Treinta por ciento del salario se ha perdido en este tiempo y ni hablar de lo que va a venir ¿O acaso creen que el dólar se va a mantener estable? Y aún si se mantiene estable en la medida que está con los salarios que tenemos, seguimos perdiendo nosotros”, concluyó.

*Equipo de Comunicación ATE Rosario

 

 

 


Tags de noticia: Provinciales