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Ciencia barata, futuro caro: El presupuesto se suma a la pobreza

Comunicado de ATE-CONICET ante la disminución en términos porcentuales del PBI que se propone para el presupuesto 2017 de Ciencia y Técnica (de 0,71 a 0,59%), siendo esta otra clara expresión del modelo extractivista que consolida y profundiza el gobierno nacional.



Mientras la tercera parte de la población del país se encuentra sumida en la pobreza, las petroleras, las mineras y el agronegocio concentrado siguen acumulando riquezas y prebendas. Se facilita el blanqueo de capitales y la renta financiera sigue sin pagar impuestos, entre otros rasgos regresivos del modelo.

La Reforma del Estado en marcha tiene planes muy parecidos para los trabajadores. Flexibilidad, movilidad, precarización, jubilaciones anticipadas, bonificación por desempeño, más despidos, etc.

Es decir, reflotar la tristemente célebre consigna de “achicar el Estado para agrandar la Nación” disfrazando el desguace con eufemismos tales como “Jerarquización del Empleo Público”, “Organización de la Planta del Estado”, “dotación óptima de personal”, “movilidad consentida por el trabajador”, etc.

La disminución en términos porcentuales del PBI que se propone para el presupuesto 2017 de Ciencia y Técnica (de 0,71 a 0,59%) es otra clara expresión del modelo extractivista que se consolida y profundiza. Esta disminución es un cachetazo, a las declamaciones del Ministro Barañao de llegar progresivamente a tener un presupuesto equivalente al 1,5% del PBI y un “modelo científico al servicio de una sociedad basada en el conocimiento”.

El ministro Barañao apela a la presión de la comunidad científica para mejorar el presupuesto en discusión además de plantear la gestión de reasignaciones de partidas y al endeudamiento externo. Estas modalidades de financiamiento se orientan especialmente a proyectos y equipamiento en el segundo semestre de 2017 ya que reconoce que lo presupuestado solo alcanzará para el primer semestre.

El desfinanciamiento del sector de CyT que comenzó a mediados del año 2015, no ha cesado de profundizarse. Durante todo el 2016 se generaron serios problemas para afrontar gastos de funcionamiento, parálisis de obras, ingresos a cuentagotas, atrasos en el pago de subsidios y unapolítica salarial que alienta la emigración.

Aunque el aumento presupuestario de 49% previsto para el CONICET es una excepción comparado con otros organismos de CyT, es insuficiente para hacer frente a los nuevos ingresos, la mísera jerarquización otorgada en diciembre de 2015 fuera de presupuesto y los gastos de funcionamiento que deben enfrentar los Centros Científicos y Unidades Ejecutoras que en muchos casos han visto peligrar la continuidad de los servicios elementales por falta de fondos.

Esto significa, que empeoran las condiciones de trabajo del conjunto de trabajadores; la falta de fondos para comprar insumos, el retraso en la compra de equipamiento y en el mantenimiento edilicio impactan directamente sobre las condiciones de salud – generando riesgos –y sobre las posibilidades de llevar a cabo los proyectos de investigación planificados.

La sumatoria de inflación, devaluación y aumento de tarifas hacen prever un oscuro panorama para el principal organismo de Ciencia y Técnica y especialmente para sus trabajadores cuyos salarios y estipendios no han dejado de perder su poder adquisitivo en los últimos años. Ademásde soportar una precarización que alcanza al 50% de los trabajadores y un deterioro de las condiciones de trabajo generalizado.

Durante la crisis de 2001/2, el entonces presidente del Directorio del CONICET hizo un singular llamado a los Directores de Institutos que en uno de sus pasajes decía: “Esta situación exige arbitrar medidas tendientes a reducir el gasto hasta el máximo como así también tratar de conseguir otras fuentes de financiamiento no dependientes del Tesoro Nacional que, como todos sabemos, se conforma con la recaudación impositiva”.

Salvando la enorme distancia que nos separa de ese período histórico de nuestro país, vale recordar las convicciones del ministro Barañao acerca de aumentar significativamente la participación privada en la financiación de proyectos como así también que cada investigador debe aprender a ser un poco empresario.

El actual presidente del Directorio del CONICET, Alejandro Ceccatto, a poco de asumir declaró que es imposible gestionar el organismo en las condiciones actuales y que el crecimiento que se dio en los últimos años no puede ser sostenido. La intromisión del Ministerio de Modernizaciónaplicando de facto un ajuste sobre los ingresos dio como resultado que aún no se terminaron de producir los ingresos aprobados en 2015generando incertidumbre y desaliento.

El primer presupuesto que se discute durante este gobierno materializa una clara postura respecto al sector de Ciencia y Técnica. El Ministerio ha lanzado un documento preliminar para definir “Lineamientos para una Política de Investigación Fundamental” cuyos plazos y mecanismo de discusión lo convierten en una formalidad pseudodemocrática. En cuanto al contenido, el documento abre las puertas para políticas de flexibilización salarial y de articulaciones individuales con el sector privado, incorporando el perfil del “emprendedor” al del científico y el tecnólogo.

Desde ATE CONICET llamamos a la discusión de ambas cuestiones y no solo el financiamiento,puesto que profundizan un sistema científico ligado directamente a la innovación en el sector privado. Llamamos a los trabajadores del sector y a la sociedad en general a discutir y profundizar el cuestionamiento a estas políticas, en defensa de nuestras condiciones de trabajo presentes y futuras. Está claro que sin presupuesto no se puede hacer nada pero sin políticas adecuadas es poco probable que el esfuerzo social que representa el presupuesto vuelva a la sociedad con resultados que mejoren integralmente su calidad de vida. De esto puede dar testimonio al menos la tercera parte de la población del país.

*ATE - CONICET


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