ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Capacitación para defender los derechos laborales

Durante todo el día de hoy se desarrolló en ATE Rosario el Curso Básico de Introducción a una Cultura Paritaria. Con referentes del programa CapacitATE, una treintena de delegados y delegadas participaron de una formación tendiente a conocer sus derechos en las convenciones colectivas.



El Curso Básico de Introducción a una Cultura Paritaria se desarrolló hoy durante todo el día en la sede de ATE Rosario. Se trata de una propuesta impulsada por el programa CapacitATE, de la dirección nacional del sindicato, que trajo a la ciudad a tres referentes que compartieron la jornada con una treintena de estatales para formarlos en todo lo referente a las negociaciones y convenios colectivos de trabajo.

“Tenemos un equipo de formación de paritarios en ATE Nacional, que es CapacitATE, que se ocupa de la formación de los delegados paritarios de todos los convenios colectivos”, explicó la socióloga Estela Reymondes. Además, relató que vinieron a Rosario para hacer “una formación sobre negociación colectiva en el Estado nacional. Primero presentamos una introducción a lo que llamamos una cultura paritaria, el marco jurídico de la ley de negociación colectiva y luego el convenio colectivo marco, y finalmente presentamos el SINEP y la Carrera. Fue una jornada muy intensa”.

También fue parte del grupo de capacitación la antropóloga Estela Ferrazzano, quien aclaró que estas jornadas “fueron pensadas para empezar a trabajar todos estos temas, no sólo a nivel nacional sino también a nivel provincial para que pueda llegar toda esta información a los nacionales que están en las provincias y, además, a los provinciales y municipales, para que tomen la idea rectora de los convenios colectivos y empezar a negociar con el Estado desde una posición más pareja”.

La abogada Mariana Amartino, integrante del Equipo Jurídico de ATE Nacional, también fue parte de la jornada. “Hay muchos sectores comprendidos dentro del empleo público y siempre es un desafío hablar de la cultura paritaria, de los institutos del derecho del trabajo y de la negociación colectiva”, afirmó. Para la profesional, “el desafío está puesto en poder lograr darle mayor amplitud a la capacitación que se da y que les sirva a todos por igual y no solamente a los trabajadores nacionales. Siempre es muy productivo poner en debate lo que existe para poder mejorarlo, para pensar nuevas alternativas y formas de convenios colectivos de trabajo y que todos los trabajadores accedan a una misma información, conozcan sus derechos, conozcan los pisos que establecen las convenciones colectivas y las normativas. Es importante para que los debates sean superadores de los que ya dimos”, concluyó.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario

Ver más fotos en Facebook


Tags de noticia: Formación