ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Cambiemos pulveriza el salario y el empleo

La Junta Interna de ATE INDEC actualizó el estudio que analiza la pérdida salarial de los trabajadores del Estado. Concluyó en que, en los últimos 28 meses, se perdieron más de tres salarios y que el poder adquisitivo de marzo de 2018 resulta un 15% inferior al de noviembre de 2015.



Tal como realiza periódicamente, la Junta Interna de ATE INDEC dio a conocer la actualización del ejercicio de pérdida salarial de los trabajadores del Estado a marzo de 2018. El estudio concluye en que los estatales perdieron, en los últimos 28 meses, más de tres salarios, por lo que el poder adquisitivo de marzo de 2018 resulta un 15% inferior al de noviembre de 2015. A continuación, el informe.

 

Ejercicio de pérdida salarial a marzo de 2018

Durante los primeros meses del 2018 advertimos que sería un año complicado para la clase trabajadora y sus familias.

Días antes de la publicación del IPC de diciembre 2017 -donde se daba a conocer la inflación acumulada de ese año-, ya alertábamos que se iba a profundizar el ataque a los trabajadores, bajo distintos formatos: ponerle techo a las paritarias, flexibilización laboral, mayor precariedad del empleo, y la demonización de los representantes gremiales. Con la intención de hacer caer el peso del ajuste sobre las espaldas de los trabajadores, tanto formales como informales, activos como no activos.

A este cuadro, tenemos que sumar, los aumentos en los servicios que están entrando en vigencia este año. Además, ya planteó el gobierno que se mantendrán los incrementos “graduales” de los servicios durante este y el próximo año. Incrementos que según el Indec representan el 8% de los ingresos de un hogar promedio.

Si bien el 2018 se presentó como un año de alta inflación, hoy se agudiza la situación de los trabajadores con despidos y cierres de plantas tanto en las administraciones públicas como en el sector privado.

El avance de la inflación, que en el acumulado de los últimos 28 meses fue del 92,8%, alejó mes a mes nuestro salario del monto necesario para mantener el poder de compra vigente en noviembre de 2015. Actualizando a precios de Marzo de 2018 las diferencias de nuestro salario respecto al que permitiría mantener dicho poder adquisitivo, se acumula un déficit de $54.307 (para un trabajador con categoría D0, cuyo salario bruto actualmente asciende a $16.533, lo que implica más de tres meses de sueldo). Es decir que este sería el monto necesario para adquirir al día de hoy los bienes y servicios de los cuales tuvimos que privarnos en este período.

Así, el poder adquisitivo del salario de marzo de 2018 resulta un 15,8% inferior al de noviembre de 2015.

Seguimos planteando que en la nueva ronda paritaria esta pérdida acumulada del poder adquisitivo -tanto en los sectores privados y públicos- sea efectivamente saldada. Lo contrario significaría postergar aún más las demandas del conjunto de los trabajadores y en particular la de los estatales.

Cabe señalar que si bien todos los trabajadores han perdido contra la inflación, la caída del poder adquisitivo de los trabajadores estatales ha sido de mayor intensidad que en el sector privado: por ejemplo, mientras que en noviembre de 2015 el salario de un trabajador D0 representaba el 66% del salario promedio del sector privado registrado, en marzo de 2018 esa relación resulta de alrededor del 59%.

 

Ver informe completo

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Gremiales