ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Audiencia por los despidos en INTI

Ayer tuvo lugar una audiencia en la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación. Fue a pedido de ATE Rosario, quien la solicitó para exigir la reincorporación de los despedidos en el INTI. La representante legal del organismo no se presentó y envió una nota, por lo que se pautó una nueva audiencia para el jueves 26 de abril a las 10.00.



Tal como sucedió el miércoles con trabajadores de SENASA, a raíz de un pedido de ATE Rosario frente a los despidos en Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), ayer se concretó una audiencia para exigir la reincorporación de los trabajadores de ese organismo. La misma se desarrolló en la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación, pero la representante legal del Instituto no se presentó y envió una nota.

“No se presentó nadie por la patronal sino que mandaron un escrito, diciendo que no corresponde la mediación en este caso. Es una posición confusa porque no estamos en un sistema de conciliación laboral obligatoria, acá no viene un trabajador a pedir su indemnización, sino que viene una entidad sindical representando a sus trabajadores denunciando la nulidad del despido de (Daniel) Sosa, que estaba enfermo al momento de su desvinculación”, explicó la abogada de ATE Rosario, María Eugenia Caggiano.

La letrada explicó además que por la ausencia de la representante del INTI, la patronal “debe ser multada, como la ley dice”, cosa que fue solicitada a las autoridades ministeriales. Dando lugar a las posiciones de ATE, el Ministerio fijó una nueva audiencia para el jueves 26 de abril a las 10.00.

Junto a Caggiano, también se presentaron ayer los delegados de ATE en el INTI Gerardo Maisler y José Spensieri, y el trabajador despedido, Daniel Sosa. El caso de este trabajador representa una grave injusticia, ya que se trata de un Inspector de Metrología Legal con 14 años de antigüedad en el Instituto. A fines de enero, cuando se enteró que estaba en la lista de despedidos del organismo, cumplía tareas diferenciadas y recibía tratamiento psiquiátrico por enfermedad laboral. “No se pueden deshacer de una persona así, en el medio de un tratamiento”, explicó Spensieri.

Paralelamente, en Buenos Aires se están tomando medidas, tanto a través de audiencias como de la justicia, para lograr la reincorporación de los despedidos del INTI. Maisler explicó que a través de medidas cautelares ya se logró la orden de devolver a su lugar de trabajo a 13 delegados. Además, relató que “hay una propuesta informal de 45 reincorporaciones por fuera de los delegados, pero estamos esperando que eso se plasme en un acta”.

El delegado señaló que lo más preocupante ahora también es que 1050 trabajadores del organismo sufrieron descuentos muy graves por los paros. Él mismo afirmó que recibió más de $10.000 menos en su último salario. El reintegro de estas sumas está tratándose en las reuniones conciliatorias, dado que atenta contra el derecho de huelga, y se espera que sea incluido en el acuerdo que establezca la reincorporación de los 45 trabajadores. “Amenazaron con descontar también los primeros 8 días de marzo, por lo que muy probablemente tengamos eso en la próxima liquidación. Esto golpea la lucha porque nos cortan los medios para sostenerla y hay que seguir trabajando porque no podemos prescindir de esto para nuestras familias”, apuntó.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Nacionales