ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


ATE tiene una, ¿Hoffmann, que propuesta tiene para la paritaria?

El gobierno provincial anunció el inicio de las reuniones para discutir paritarias con los gremios estatales. Para el martes se espera el cónclave con los paritarios de ATE y de UPCN. Nuestro sindicato ya expresó su exigencia: Ningún trabajador por debajo de los $25.000, además de otras demandas centrales. Jorge Hoffmann, Secretario General del Consejo Directivo Provincial, ¿qué propuesta llevará a la mesa de discusión con el gobierno?



Basados en los estudios de la Junta Interna de ATE-Indec que determinan cuál debería ser el salario mínimo de cualquier trabajador y en el informe que estableció que los trabajadores tuvieron una pérdida salarial de más de $25.000 en 2016, desde ATE lanzamos la campaña “Ningún trabajador por debajo de $25.000. La misma, inscripta en una coherencia histórica de reclamo basado en las necesidades reales de los asalariados y sus familias, busca incidir efectivamente en la discusión paritaria de inicios de cada año.

Además de la exigencia de este aumento salarial que iguale la diversidad de situaciones que tienen los trabajadores y las trabajadoras del Estado y que recupere el poder adquisitivo de sus depreciados salarios, hay otros puntos centrales que también deberían discutirse en paritarias. Uno de ellos, muy sentido para el sector, es el del aumento de los básicos, que hoy en muchos casos no alcanzan a los $1.000 (sí, mil pesos, no hay errores), para lo cual se vuelve urgente el pase de todas las sumas no remunerativas o no bonificables al básico.

Eso implicaría un beneficio a futuro para los trabajadores actuales, para que puedan percibir una jubilación acorde a sus ingresos reales. Pero también una mejora notable para los jubilados de hoy, a quienes queremos que no se discrimine, que los aumentos se trasladen automáticamente a sus haberes y para quienes exigimos el 82% móvil.

Por otro lado, Santa Fe tiene una de las asignaciones familiares más bajas de todo el país, pagando mensualmente por hija o hijo $260. Vale recordar que el monto del subsidio a nivel nacional es de $1.103 para los trabajadores de menores ingresos, un número que consideramos aún bajo, pero que implica más de 4 veces más que la miseria que otorga el gobierno provincial. Por ello es imprescindible el incremento de todas las asignaciones familiares en Santa Fe.

También denunciamos la precarización laboral a la que están expuestos miles de trabajadores y trabajadoras en toda la provincia, algunos contratados, otros como meros prestadores de servicios. Es por eso que exigimos que se termine con esta forma de trabajo en Santa Fe, agilizando pases a planta y concursos de ingreso donde sea necesario.

Sin tener en cuenta ninguna de estas necesidades tan sentidas por los y las estatales, el paritario Jorge Hoffmann (Secretario General del Consejo Directivo Provincial de ATE) sólo habló en los medios sobre porcentajes. Números que, luego de la experiencia de 2016, sabemos que son mentirosos y que esconden los básicos de miseria y los mínimos inaceptables que perciben los trabajadores de esta provincia, que guardan bajo la alfombra a miles de precarizados y niegan la discriminación que sufren los jubilados. Además, esos porcentajes se otorgan en cuotas que diluyen con el correr de los meses los magros aumentos alcanzados, impidiendo la reapertura de la discusión salarial cuando los trabajadores lo consideren necesario.

Por eso resulta fundamental el reclamo que hacemos al CDP de democratización de la paritaria, exigiendo que se realicen asambleas en las que todos los estatales podamos definir las demandas que se lleven a la mesa de discusión con el gobierno.

En síntesis, desde ATE Rosario, exigimos claramente:

* Ningún trabajador por debajo de los $25.00

* Pase de todas las SUMAS NO REMUNERATIVAS al sueldo básico

* Aumento del SALARIO BÁSICO para todos los trabajadores y las trabajadoras provinciales

* Incremento de las ASIGNACIONES FAMILIARES

* Basta de aumentos en cuotas

* DEMOCRATIZACIÓN de la paritaria: Asambleas para decidir las demandas que llevaremos a la mesa de discusión

* Basta de precarización laboral

* 82% móvil para los jubilados y las jubiladas


Tags de noticia: Gremiales