ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


ATE rechazó el acuerdo salarial a la baja ofrecido por el gobierno

Ayer por la tarde se llevó a cabo la reunión paritaria entre ATE, UPCN y funcionarios de Modernización, Trabajo y Hacienda. Ante la propuesta salarial, que consiste en un aumento en tres tramos de 5% en junio, 5% en julio y 10% agosto, el sindicato reafirmó su rechazo y reiteró en voz de Hugo Godoy la exigencia de un aumento de 38% tras la pérdida salarial de un 13% en el 2016 y por una inflación que superará el 25% durante el 2017.



El jueves por la tarde se llevó a cabo la reunión paritaria entre ATE, UPCN y funcionarios de Modernización, Trabajo y Hacienda. Si bien los términos de la propuesta del Gobierno, acordada con UPCN, fue difundida días atrás a través de los medios de comunicación, esta tarde, en el Ministerio de Modernización se realizó la reunión formal entre las partes.

Para sorpresa de la delegación de ATE, al edificio gubernamental ingresaron alrededor de 40 personas que respondían a UPCN y que nada tenían que hacer en la paritaria que se llevó a cabo, por lo que ATE mostró su disconformidad al comienzo de la reunión.

Formaron parte de la misma el Secretario General, Hugo “Cachorro” Godoy; y los paritarios Silvia León, Secretaria de Organización junto a Flavio Vergara y Pablo Spataro. Además de los abogados que forman parte del departamento jurídico Mariana Martino y Alexis Barraza.

En primer lugar, el Estado Empleador explicó la propuesta salarial que consiste en un aumento en tres tramos de 5% en junio, 5% en julio y 10% agosto, con cláusula gatillo por la inflación. La misma fue aprobada por UPCN y rechazada por ATE quien reiteró en voz de Hugo Godoy la exigencia de un aumento de 38% tras la pérdida salarial de un 13% en el 2016 y por una inflación que superará el 25% durante el 2017.

Luego, funcionarios del Gobierno explicaron el adicional por presentismo bajo un monto de $ 1.300 mensuales que se medirá por cuatrimestres. En ese marco, detallaron las faltas justificables del pago que incluye vacaciones, 3 días por enfermedad y diferentes variables para los estudiantes de niveles terciarios y universitarios. Esto también fue aprobado por UPCN.

Por su parte, ATE rechazó la propuesta porque bajo el esquema que propone el Gobierno. Godoy explicó que “intentan que los trabajadores estatales modifiquemos nuestra forma de vida y la de nuestras familias, coaccionándonos a descuidar nuestra salud y la de nuestros cercanos, poniéndole un precio a las reuniones de padres, los actos escolares y avanzando sobre los derechos adquiridos en materia de licencias del CCT”.

En ese marco, Silvia León le remarcó a los funcionarios que “llama la atención que ustedes, que proponen un Estado moderno y actualizado, impongan este premio de presentismo en el cual las más perjudicadas serán las mujeres, mayoría de trabajadoras estatales, porque no podrán cuidar de sus hijos y no contempla los problemas de violencia de género que nos limita para ir a trabajar”.

Con respecto a los premios por productividad, los funcionarios explicaron que recién se implementará durante el primer trimestre de 2017 sin dar a conocer detalles del mismo.

ATE además solicitó a los funcionarios presentes una compulsa de afiliados para que no se continúe con esta mayoría relativa que perdura desde hace 19 años.

Hugo Godoy también denunció “las políticas flexibilizadoras y de achique del Estado por parte del Gobierno nacional y exigió la reincorporación de todos los trabajadores estatales ilegalmente despedidos desde que asumió esta nueva gestión”.

Además de dilatar el pase a Planta Permanente de los trabajadores que concursaron en sus cargos y que a la fecha se encuentran pendientes de designación. Los plazos legales están vencidos y esto afecta al derecho de estabilidad y a la carrera administrativa de los trabajadores.

*Prensa ATE Nacional.


Tags de noticia:Nacionales