ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


ATE fue el gremio con más participación en conflictos laborales

De acuerdo a un informe del Centro de Estudios de Economía Política Argentina (Cepa), el nivel de la conflictividad socio-laboral durante el primer trimestre del año “se incrementó de manera sustancial”. Dentro del ámbito público, el 61 por ciento de los conflictos en los que participaron sindicatos tuvieron como protagonista a los de la administración pública en general, y un 30 por ciento a los sindicatos docentes. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) fue (y lo viene siendo sostenidamente desde el año 2016) el sindicato con mayor participación en las protestas por conflictos con el 26 por ciento del total, seguido por los distintos gremios. Por Diario El Ciudadano.



De acuerdo a un informe del Centro de Estudios de Economía Política Argentina (Cepa), el nivel de la conflictividad socio-laboral durante el primer trimestre del año “se incrementó de manera sustancial”.

Este aumento creciente se observa no sólo en el número de las protestas, sino también en la sensible cantidad de manifestantes que se movilizaron en las masivas marchas y concentraciones organizadas por los gremios docentes, la CGT, y distintos movimientos sociales y en el Paro de las Mujeres en la ciudad de Buenos Aires, incluso con replicas en otras ciudades del país.

Siempre según el informe del Cepa, en términos globales la cantidad de protestas por conflictos socio-laborales durante el primer trimestre del año tuvieron un crecimiento del 18,4 por ciento respecto del primer trimestre del año pasado. En términos absolutos, esto significa 984 casos en el primer trimestre de 2017 contra 831 casos registrados en el primer trimestre de 2016.

Respecto del último trimestre de 2016, el incremento asciende a 38,4 por ciento, ya que a fines de ese mismo año 2016 se produjeron 711 conflictos laborales y sociales.

 

Conflictos laborales

Los datos generales que arroja el informe, muestran que en protestas por conflictos labores se observa que la cantidad total expresa un crecimiento de un 9 por ciento (600 casos contra 550 del último trimestre de 2016). “Es de destacar que ese aumento se relaciona con un incremento de 16,9 por ciento de las protestas en el sector público, mientras que en el sector privado los conflictos se mantuvieron estables. Los conflictos laborales del sector público representaron 58 por ciento y los del sector privado 42 por ciento del total”, señalaron desde el Cepa.

 

Ámbitos público y privado

En el ámbito privado el sector con mayor proporción de conflictos es el industrial, uno de los más afectados por las políticas actuales, con el 30 por ciento del total, seguido por el sector servicios con el 24,9 por ciento y transportes con el 18,9 por ciento. En el sector público, la preponderancia reside en el sector de servicios.

 

Las razones de los conflictos

“Tal como observamos en meses anteriores se mantienen determinados patrones no sólo por el peso relativo de la cantidad de conflictos que representan el ámbito público y el privado, sino también respecto de las causas que los motorizan: en el caso del ámbito público el 66,7 por ciento fueron conflictos salariales, y el 14,3 por ciento por despidos. En el caso del ámbito privado el 48,2 por ciento fueron por despidos y el 29,3 por ciento por reclamos de índole salarial”, indica el informe.

 

Participación sindical

En los conflictos del sector privado con participación sindical se observa una mayor incidencia de los sindicatos de la industria, que representaron el 40 por ciento del total y del transporte con el 22,4 por ciento. Asimismo, se observa que la participación de los sindicatos en los conflictos es superior en el caso de los gremios industriales respecto de los de la industria.

En efecto, la tasa de participación en los reclamos de la industria es del orden del 44 por ciento, mientras que en el caso de los servicios, se reduce sólo al 27 por ciento. “Esto confirma la hipótesis respecto del escaso accionar sindical en los servicios, en los que prevalece la actividad comercial y gastronómica”, agregaron desde Cepa.

Dentro del ámbito público, el 61 por ciento de los conflictos en los que participaron sindicatos tuvieron como protagonista a los sindicatos de la administración pública en general, y un 30 por ciento a los sindicatos docentes. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) fue (y lo viene siendo sostenidamente desde el año 2016) el sindicato con mayor participación en las protestas por conflictos con el 26 por ciento del total, seguido por los distintos gremios docentes con particular importancia del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires y otros gremios docentes de la provincia de Buenos Aires – Suteba, que participó en el 15,9 por ciento de los Conflictos.

 

Metodología de las protestas

De acuerdo al informe difundido por el Cepa, las protestas con movilización se realizaron con mayor frecuencia en el sector público. En efecto, la movilización representó 33,3 por ciento de las protestas y el paro con movilización alcanzó 17,4 por ciento de los casos. En cambio, en el sector privado se observa que la metodología de protesta con mayor frecuencia fue el corte de ruta o acceso al establecimiento productivo representando 32,1 por ciento de las acciones. La movilización representó 21 por ciento, y el paro sin movilización 17,3 por ciento del total. En las protestas de los trabajadores del sector privado, el paro con movilización tiene menos representación que en el sector público, representando sólo el 5,6 por ciento del total de las acciones.

Las protestas de conflictos sociales, registraron un incremento del 36,6 por ciento en el primer trimestre de 2017 respecto al último trimestre del año anterior. Al igual que con los conflictos laborales el mes de marzo fue donde acontecieron casi la mitad de las protestas por este tipo de conflictos (sociales) en todo el trimestre (46 por ciento).

Entre las principales causas que motivaron las protestas, los reclamos por servicios públicos alcanzaron el 21 por ciento, suscitado por los cortes persistentes de energía y el tarifazo impulsado por el gobierno nacional. En segundo lugar, los reclamos por la persecución política social, la represión y en defensa de los derechos humanos representaron el 19 por ciento de las movilizaciones, entre las que se destacan las marchas multitudinarias en distintas ciudades en el día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia. La tercera causa que motivó las protestas de los conflictos sociales fueron los reclamos por la aplicación y/o ampliación de la cobertura de las políticas y programas sociales para los sectores más vulnerables de la sociedad ante el aumento constante del costo de vida y el deterioro del mercado de trabajo. Este tipo de protestas representaron el 13,5 por ciento. “Si a estas últimas les sumamos las manifestaciones contra el ajuste, y el reclamo de fuentes laborales se concluye que el 25,5 por ciento de las protestas por conflictos sociales expresan el proceso de deterioro socioeconómico de la población por las políticas implementadas. Otras de las manifestaciones emblemáticas del mes de marzo fueron el Paro y la Movilización de mujeres”.

 

* Diario El Ciudadano


Tags de noticia:Gremiales