ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


12/9: Jornada de lucha de CTAA y paro nacional de ATE

Referentes de la CTA Autónoma de Rosario y los gremios que la componen anunciaron cómo será la medida de fuerza de mañana en la ciudad.



Una jornada de lucha de toda la CTA Autónoma y un paro nacional de ATE se vivirán este miércoles 12 de septiembre. Por ello, esta mañana se reunieron dirigentes de esos espacios y brindaron una conferencia de prensa donde expusieron detalles de lo que será la actividad a nivel local.

Desde las 9.00 habrá una concentración en el nodo local del Ministerio de Salud de la provincia, que protagonizarán ATE Rosario y el SIPRUS. Desde allí se movilizará hasta la delegación rosarina del Ministerio de Trabajo de la Nación y de ANSES, en Rioja y Sarmiento, donde se reunirán con otros sectores sindicales y organizaciones sociales.

“Estamos en una situación preocupante, con más de 35 mil despidos en el Estado desde que arrancó el gobierno de Mauricio Macri”, evaluó Raúl Daz, Secretario General de ATE Rosario y Adjunto de la CTAA local. “Atacan a quienes trabajan en el Estado y el ajuste nos abarca a todos, ya que municipales y provinciales también ya lo están sufriendo”, indicó.

En cuanto a los reclamos puntuales que llevarán los estatales, el dirigente remarcó que “los trabajadores estamos presentando una alternativa para desarrollar la política pública. Se necesitan cambios estructurales y el gobierno no tiene oídos para eso, no escucha”.

Daz agregó que las y los asistentes escolares extenderán la medida de fuerza hasta el jueves 13/09, con un acto frente a la Regional VI del Ministerio de Educación de la provincia (Echeverría 150 bis) desde las 10.00.

Por su parte, el Secretario General de la delegación de AMSAFE y de la CTAA Rosario, Gustavo Terés, recordó que, además de la jornada nacional de protesta de mañana, la docencia llevará a cabo un paro nacional el jueves 13, con movilización a la ciudad de Buenos Aires. “Le decimos no al recorte del presupuesto educativo; queremos reapertura de todas las paritarias salariales en las provincias; nos manifestamos contra el desarme de los sistemas previsionales provinciales; exigimos creaciones de cargos, salas y escuelas. También expresamos nuestra solidaridad con la lucha universitaria”, enumeró. Y fue claro con el posicionamiento general frente al gobierno: “Se trata de FMI o educación pública. Tenemos que torcer el rumbo de este plan económico”.

También estuvo presente Diego Ainsuaín, Secretario Gremial del SIPRUS, quien recordó que por la jornada de la Central mañana habrá paro de FESPROSA, por lo que los y las profesionales universitarios de la sanidad se plegarán a la huelga en toda la provincia. “Venimos planteando el aumento de consultas de pacientes nuevos por pérdida de obra social, que reaparecen enfermedades de crisis social y económica y el hambre. A nivel nacional, repudiamos la degradación del Ministerio de Salud, con el consiguiente cierre de programas, como el de salud sexual y reproductiva. Cuando más salud pública se necesita, ajustan más y no habrá nada para paliar la crisis”, explicó. En tanto, a nivel provincial aseguró que las autoridades “no están poniendo reemplazos, hay una caída de prestadores de servicios que entraron en 2017. Además, la paritaria corre atrás de la inflación porque con la cláusula gatillo no alcanza. Por eso tenemos la necesidad de una reapertura de paritaria”.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Gremiales